viernes, 3 de abril de 2015

MAKINA "The Blood Of My Race" (Diamond Rec, 1998)


MAKINA es sin duda una de las bandas mexicanas que más alto nivel alcanzó en nuestro país tanto que compartió escenario con monstruos del metal de los años '90s como Pantera o Monster Magnet (bandas que hasta cierto punto tuvieron influencia en la misma), Además de  ser una de las pocas agrupaciones del país que sus letras eran de crítica social y política por los acontecimientos que se suscitaban en el país principalmente en Chíapas con el levantamiento armado del EZLN y los combates entre estos y el ejercito mexicano que ocurrieron en ese entonces el año 1994 así como otras situaciones de lamentables acontecimientos que empañarían la vida política y social de la nación. Así surgió un disco de mucha ferocidad, de coraje, de hartazgo, de mucha opinión de lo que no estaba bien. 

Tenemos que considerar que el tercer disco de la legendaria banda mexicana podría ser el más pulido, estructurado y con un sonido más maduro que los de sus predecesores. Eso es lo que tenemos que decir del tercer álbum titulado "Red" (Discos Manicomio, subsidiaria de Discos PolyGram), salió a la luz en 1996 y fue co-producido entre Hans Mues Orts, Victor "Gizmo" Reza y el resto de la banda Makina, se invito a Billy Gould (bajista de Faith No More) y Matt Green para la producción del disco, pero la versión que reseñamos aquí es la reedición a cargo de Diamond Records quien vendió y distribuyó la versión Europea de "RED" bajo el titulo "THE BLOOD OF MY RACE" que es la que reseñamos a continuación. 































El track list del disco "Red" y "Blood Of My Race" son los mismos nada más que con ubicación diferente, es el siguiente: 

1. I Am
2. Much 2 Much
3. U
4. K.F.S.
5. Terror
6. Chorizo
7. Red
8. The Left
9. La Fuerza de la Tierra
10. Tons of Shit
11. Millenium
12. Faithless

Muchos catalogan éste disco como un híbrido entre el Thrash y el Death Metal otros como el cruce ideal entre el Groove y Thrash Metal, lo que sin duda viene importando poco con esos poco más de 52 minutos de duración. Además de ser una masterpiece del Metal Mexicano de todos los tiempos y que lamentablemente no se puede conseguir fácilmente hoy en día a pesar de ser uno de los materiales más buscados por los metalheads de la vieja guardia como de las nuevas generaciones. Así que sin duda la alineación integrada en ese entonces por: Xavier Herrera en las vocales y guitarras, Victor "Gizmo" Reza en la demoledora batería, Carlos de la Peña en el bajo y Janel De Polanco en las guitarras. Además de ellos se integro a la soprano Marian Herrera como voz femenina en las canciones "K.F.S." y "Faithless", así como Matt Green en los teclados de las piezas "I Am" y "Red".




Aquí cada canción es excelente; cada track es innovador y eficaz. Makina sabía exactamente lo que estaba obligado a hacer en la clase de tono en temas como "Red", "chorizo", "Tons Of Shit" y mi favorita: "La Fuerza de la Tierra". Repleto de riffs excelentes en todo momento, ya que logra un sonido de guitarras adictivo las cuales que aumentan la agresividad de cada canción. Un ejemplo de esto es "Chorizo", que combina una variedad de riffs con cambios de ritmo. Una mención especial merece el ritmo y armonías, ya que en todo momento están demoledores, lleno de ira y odio: "Hambre y miseria que mi pueblo pasa". A veces hay momentos de silencio y lento, como en la canción titulada "KFS" que sólo sirve para destacar la versatilidad de Makina través de sus pasajes melódicos y la clara voz de la mujer soprano que está en una buena melodía. "KFS" es una canción que puede satisfacer el metalero más exigente en cuanto a la exploración de nuevas armonías. Ciertamente, las canciones que destacan por su tema de la protesta política son "Tons Of Shit" y "La fuerza de la Tierra". En ambas canciones el valor y el contexto social mexicano son distinguibles. "¡Viva Zapata!" (¡Viva Zapata!), Makina grita con odio. En el caso de "Chorizo" que tiene algunas características de Groove, aunque el ritmo de Thrash Metal no se vio afectado. "La fuerza de la Tierra" es, para mí, la mejor canción, porque menciona la cuestión política de indígenas zapatistas y porque se atreve a insultar a la madre de los políticos corruptos ': "¡Viva México, madre Hijos de su pinche" ( ¡Viva México, hijos de puta madre!), la banda grita de nuevo con convicción. El tercer disco de los originarios del Distrito Federal es un álbum que fácilmente podría ser considerado un clásico en metal mexicano como ya hemos dicho. Digo esto porque generó una gran expectación en 1996. Pocas bandas de death metal y thrash metal había salido de los infiernos para ser famoso entre un público más amplio.


"Red"



"Chorizo"


"Terror"(Vídeo Oficial)


"La Fuerza De La Tierra"


"Tons Of Shit"

Este trabajo de la banda capitalina fue una digna despedida para una grandiosa horda fundada en el año de 1986, así que no nos queda más que escuchar la tercera obra de MAKINA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario