"Morbid Visions" es el primer álbum de la banda brasileña Sepultura que la publicó el día 10 de noviembre de 1986, un año referente del etal extremo en sus diversas corrientes en varias partes del mundo y en un país en vías de desarrollo (para no llamarlo políticamente incorrecto como de tercer mundo). Un tremendo disco nacido del underground donde unos jóvenes brasileños nos ponían en órbita a los metalheads de aquellos años que no sólo Norte América y Europa tenían el dominio del metal.
Aunque más tarde, los álbumes de la banda tuvieron un marco más político, Morbid Visions (el EP Bestial Devastation) se caracteriza por temas "satánicos". La banda en entrevistas posteriores mencionó que muchas letras se formaron basándose en las de las míticas bandas europeas Venom y Celtic Frost, ya que en ese momento no sabían escribir en Inglés, incluso en 1987, Max Cavalera todavía traducia sus letras palabra por palabra, como lo demuestra el demo "The Past Reborns The Storms".
Todas las canciones fueron escritas por Sepultura
"Morbid Visions" – 3:23
"Mayhem" – 3:15
"Troops of Doom" – 3:21
"War" – 5:32
"Crucifixion" – 5:02
"Show Me the Wrath" – 3:52
"Funeral Rites" – 4:23
"Empire of the Damned" – 4:24
En el año de 1991 con la re-edición de la Roadrunner se incluyeron los temas del Ep "Bestial Devastation"
"The Curse" – 0:39
"Bestial Devastation" – 3:08
"Antichrist" – 3:47
"Necromancer" – 3:53
"Warriors of Death" – 4:10
Aunque en lo particular hayamos influencias de Possessed y de los alemanes Sodom para muchos el sonido del álbum es básicamente Death Metal y la producción es bastante pobre. En las notas de Roadrunner de la reedición del álbum (que incluye las pistas de el Ep "Bestial Devastation"), Cavalera admite que la banda descuidó el sonido de sus guitarras durante las sesiones de grabación. No obstante, la colección es considerada por los fans con cariño por su humilde introducción a lo que se convirtió en una influyente banda, y la inclusión de la grabación de la canción de culto "Troops of Doom".
Con todo ellos la banda consiguió hacerse de un renombre en su país y en ciertas labels de otras partes del mundo que vieron una oportunidad de fichar a unos muchachos brasileños con mucho "feeling" en el sonido. Cierto que como todo primer disco de una banda novel de la época debía sonar así, salvo algunas honrosas excepciones, la producción fue pobre y dejaba mucho que desear pero se escuchaba una banda con el potencial para estar entre las mejores del planeta.
Un memorable trabajo del cuarteto de jóvenes que grabó esos enormes discos surgidos de las favelas y catacumbas brasileñas:
Igor Cavalera - batería
Jairo Guedz Braga- Guitarra líder
Max Cavalera - Guitarra rítmica y Voz
Paulo Jr. - bajo
Sin duda que estos trabajos dieron la base para que la banda desarrollará su enorme potencial en los siguientes discos donde incluiría canciones en versiones mejoradas y remasterizadas de las que incluyeron aquí. En lo personal es un disco memorable que no debes dejar de incluir en tu colección de vinilos, cds o casetes (no en digital, menos en descargas ilegales). Estoy seguro que no te arrepentirás.
Memorable promo pic
Un memorable collage de los jovencísimos Sepultura de aquellos años.
La reedición de la Cogumelo Records con el full-lenght "Morbid Visions" y el Ep "Bestial Devastation" en 1991.
En un portal de espectaculos de Perú durante una entrevista a Max Cavalera dijo lo siguiente sobre el disco "Morbid Visions":
Perú21: ¿Es cierto que el primer álbum de Sepultura, Morbid Visions, fue grabado con las guitarras desafinadas?
Max cavalera: Sí, a los fans del death metal les encanta ese disco, es una locura. Grabé mis guitarras un día después que Jairo y no sabía que debía afinar mi instrumento. Suena realmente mal, pero tal vez debería hacer otro disco con las guitarras desafinadas.
Perú21:¿Hablas en serio?
Max Cavalera: Sí. ¿Por qué no?, al menos una canción.
Ahí tiene entonces algo de la referencia de éste disco en la vida del músico brasileño.
Un link del disco de "Morbid Visions" y el Ep "Bestial Devastation"
Un vídeo en vivo de los Sepultura de los años '80s. Disfrútenlo
METAL NEVER SLEEP!!!