domingo, 19 de agosto de 2018

COVEN – Wichtcraft Destroy Minds And Reaps Souls (Mercury, 1969)



"Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls" es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Coven . Uno de los discos malditos de la historia del Rock. Lanzado el 15 de junio de 1969, era inusual ya que trataba temas abiertamente ocultos y satánicos y fue retirado del mercado poco después de su lanzamiento debido a la controversia. Sin embargo, sigue siendo un clásico de su género, y de alguna manera establece tendencias innovadoras para las bandas de rock posteriores. Este álbum marcó la primera aparición en la música del signo de los cuernos , cruces invertidas y la frase Hail Satan . Hoy en día, estas son características de los géneros oculto y heavy metal . De acuerdo con el periodista de rock Lester Bangs, "en Inglaterra se encuentran trabajadores no calificados como Black Sabbath , que fue promocionado como una celebración ritual de rock and roll de la masa satánica, algo así como la respuesta de Inglaterra a Coven". Como una coincidencia adicional, el bajo guitarrista y coguionista de Coven (Mike Osborne) es acreditado como "Oz Osborne", y la canción de apertura es "Black Sabbath".

Uno de los compositores, James Vincent, aparece con el nombre "Jim Donlinger" en el álbum. En realidad, él no era miembro de la banda (antes de eso estaba en la banda Aorta ), pero Bill Traut , el productor de Coven (y fundador de Dunwich Records , cuyo logotipo también aparece en el álbum), le pidió que escribiera, organizara y coproducen el álbum junto con Traut. Vincent describe el evento en términos negativos, como un "proyecto de álbum extraño":



"Bill me trajo una gran caja llena de libros sobre brujería y temas relacionados. Me dijo que los leyera y comenzara a escribir algunas canciones ... En algún momento antes de que saliera el sol, había escrito completamente todo el material que se me pedía para todo álbum ... Coven también contribuyó con cuatro canciones para el proyecto ".

La banda estaba integrada por:
Jinx Dawson: voz principal
Jim Donlinger: guitarra , voces
Jim Nyeholt, John Hobbs, Rick Durrett: órgano , piano , teclado
Alan Estes, Oz Osborne: bajo
Steve Ross: batería , percusión



Track listing
No. Title                                       Writer(s)      Length
1. "Black Sabbath"                Donlinger 3:32
2. "White Witch of Rose Hall" Donlinger 3:08
3. "Coven in Charing Cross" Donlinger 4:04
4. "For Unlawful Carnal Knowledge" Dawson, Ross, Wilkerson, Osborne 4:41
5. "Pact with Lucifer"   Donlinger, Wilkerson 3:32
6. "Choke, Thirst, Die" Donlinger 3:32
7. "Wicked Woman"          Dawson, Ross, Wilkerson, Osborne 3:01
8. "Dignitaries of Hell"        Donlinger 4:09
9. "Portrait"                        Dawson, Ross, Osborne 2:37
10. "Satanic Mass"                   Traut 13:19



Es un poco extraño que me encuentre escuchando a Coven tan a menudo como lo hago. Esta es una banda que presuntamente iría a la 'guarida' de LeVay, como él lo llamaba, y actuaría en fiestas para él personalmente. En ese momento, eran conocidos como rocas subterráneas pesadas, pero su influencia en el estado actual del heavy metal es innegable. Coven y Black Sabbath son como los Beatles y los Rolling Stones para los fanáticos del metal. A Jinx Dawson, además de ser una de las pocas cantantes femeninas de heavy rock / early metal, se le atribuye haber introducido primero el signo de los cuernos (m /) en la cultura rockera, aunque a Ronnie James Dio se le suele atribuir el mérito de popularizareso. Aunque no tengo fe en los rituales ni en la magia de lo oculto, fue una gran influencia tanto para Coven como para Black Sabbath (nota al margen: Black Sabbath es el nombre de la primera canción de Witchcraft Destroys Minds y Reaps Souls . ¿Coincidencia?), y definitivamente aprecio el efecto que esa influencia ha tenido en la cultura del heavy metal. Aparece como algo muy sectario y misterioso, especialmente para aquellos que podrían no pertenecer a él, sin tener ningún dogma real, y el resultado es una comunidad musical como ninguna otra.





Una verdadera obra de arte en cuestiones musicales y adelantado para su época, además de que contribuyó a la "leyenda urbana" de que el Rock estaba emparentado con el satanismo y demás parafernalia de aquellos años. Un disco prohibido en su época para que los focos rojos de nueva cuenta se enfocaran en el rock como música "peligrosa" ya que casi coincidió con el horrible crimen de la actriz Sharon Tate a manos de Charles Manson y su secta el 9 de agosto de aquel año. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario