domingo, 23 de diciembre de 2018

Pearl Jam "Ten" Epic Records 1991




Hoy que cumple 54 años el emblemático Eddie Vedder recordamos éste disco clásico del "grunge". Si no fuera por el aumento de la heroína que se produjo a fines de los años 80 entre las clases medias y bajas, es probable que Pearl Jam nunca hubiera nacido, y lo que habría sido mundialmente reconocido sería el acto neo-glamour Madre Amor hueso Encabezado por el carismático Andrew Wood, junto con Soundgarden Seattle tuvieron actos preeminentes que se prepararon para hacer estallar el mundo, ¡generando entusiasmo en las páginas de Kerrang! y Metal Hammer por igual. Partiendo de lo que el heavy metal se había acorralado para convertirse, estas eran bandas listas para mostrar la sexualidad de una manera que era más que simplemente hedonista; Sin lugar a dudas, era primordial. Sin embargo, el destino tuvo una idea diferente.

19 de marzo de 1990. Ese fue el día en que Andy Wood pasó a la siguiente vida. Después de solo unos días de luchar contra una gran sobredosis, Wood cometió el peor error que cualquier adicto a la heroína, olvidando que las cantidades de la droga son relativas. Al inyectarse a sí mismo con una dosis ya letal que creía poder manejar, Wood fue privado de toda dignidad y pagó el precio por su pecado, enfrentando la muerte o la vida confinada a una discapacidad extrema y cuidado constante. El mismo Chris Cornell razona: "La muerte de la inocencia de la escena no fue más tarde cuando Cobain se voló la cabeza". Estaba jodiendo entonces, con Andy acostado en esa cama de hospital ”. Como Jeff Ament y Stone Gossard sabían, Mother Love Bone no podía continuar sin la necesaria presencia de Wood. Con la banda disuelta,




En su mayor parte, Gossard y Ament se habían retirado sin querer continuar con la música; ciertas situaciones personales los dejaron vagar por Seattle por un tiempo hasta que pudieran volver a tocar música (algo en lo que ambos dudaban en colaborar) . Con el reclutamiento de Mike McCready, un guitarrista que se había enfrentado a un fracaso similar al intentar lanzar su equipo de hair-metal, Shadow, la banda anónima se puso a trabajar rápidamente en la creación de una demo de instrumentales con Matt Cameron para reclutar a un nuevo cantante. Sin la intención de obtener un clon de Andy Wood o Mark Arm, la banda estaba buscando a alguien nuevo y diferente, una identidad que pudiera igualar a Wood sin copiarlo.



Gossard recibió de vuelta la cinta de demostración con la inscripción 'Momma-Son' donde antes estaba 'Gossard Demo'. Los primeros trabajos de "Once", "Alive" y "Footsteps", junto con un hombre que tiene un profundo y corrosivo croon, generaron una respuesta emocional que no solo coincidía sino que mejoraba la de la personalidad dominante de Wood. Entra Eddie Vedder. 

Luego, titulada Mookie Blaylock, la banda comenzó a trabajar de forma inmediata y espontánea en su obra maestra de debut que anunciaría un nuevo sonido casi inaudito antes (para los no informados, 'grunge'). A medida que el tambor y el frío ambiente se lanzan en "Once", Pearl Jam se apodera de una manera que pocas bandas pueden lograr. Ferocidad combinada con dolor, "Once" es un oscuro Springsteen- NebraskaPara abrir un álbum, la segunda parte de la trilogía de Momma-Son que detalla los resultados del abuso de Edipo por parte de los jóvenes, ahora un asesino en serie con la intención de acosar y asesinar a prostitutas solitarias. El riff oriental que lo acompaña es igualmente desalentador, pasando de versos mínimos al coro explosivo y catártico. Presumiendo los riffs de Gossard y las impresionantes pistas de McCready, Pearl Jam establece una buena tradición para abrir álbumes sin compromisos, y "Once" sigue siendo el mejor arquetípico.



Mientras los críticos buscaban maneras de criticar el sonido de Pearl Jam a la luz de su segunda aparición en vivo, es difícil entender retrospectivamente cómo estaban las influencias aparentes de Bad Company y The Eagles (pista: no estaban). Seguramente si se estaban refiriendo a eso, probablemente intentaban responder a los singles del álbum, sobre todo la arrogancia arrogante y agresiva de "Even Flow". Con su ritmo de serpiente y su incomprensible lirismo, le valió a la banda un distintivo de descontento en los años 90, aunque solo por popularizar el acento de barítono de Vedder, a menudo imitado pero mal ejecutado. No hace falta decir que los gustos de "Even Flow", "Jeremy" y "Alive" no han envejecido tan mal como lo habrían pensado los críticos; Ahora en pie como primeros testamentos a las bandas de naturaleza bien formada y antémica.

Refutando las evaluaciones antiguas anteriores a un lado, mientras que DiezPodría decirse que está definido por sus singles, son sus cortes profundos los que más impresionan. Con canciones como "Porch", Pearl Jam brinda una sensación incomparable de diversión lista para usar entre las escenas de la escena de Seattle, la sección central de duelo de guitarra proporcionó un excelente lienzo para que Eddie Vedder se desahogara, especialmente en su buceo en boxes. Se retiró una plataforma de cámara en el Pinkpop Festival (se puede encontrar un incidente más moderado de 'Pro-Choice' en las bandas de MTV Unplugged performance). En el lado más emocional de las cosas, la melancolía emocional siempre presente de "Black" sigue siendo una pieza de nostalgia grunge, afortunadamente nunca ha sido contaminada por MTV debido a que nunca se lanzó como single. Su tacto suave de crucero y el poder melódico en aumento lo elevan bastante por encima de los gustos de "Alive", sobre todo por su estado de durmiente.Diez como cualquier cosa menos un clásico. 



Todo sobre diezcanta la perfección, y eso es hasta el momento menos impresionante, "Deep". Alcanzando su nota final cataclísmica en la épica "Lanzamiento", el instrumental "Maestro / Esclavo" que recorre el registro deja tiempo para el recuerdo entre la gran cantidad de álbumes de rockeros pesados ​​y baladas cuidadosamente construidas. ¿Fue la fuerza emocional de "Océanos" o "Jardín" lo que te trajo aquí? "¿O fueron los impulsos de la injusticia que impregnaron a" Jeremy "y" Por qué ir "? ¿O fue simplemente un deseo de fuertes himnos como" Alive "y" Even Flow "" A pesar de eso, al alcanzar tantas bases y perfeccionarlas todas, Pearl Jam ha construido un álbum que vive más allá de los nombres infantiles y las burlas satíricas. La desafortunada consecuencia de Ten, sin embargo, fue que la banda tenía que vivir para siempre el legado en un intento de establecer una identidad más allá de su debut. Mientras que los gustos deVs. y Vitalogy hizo un valiente intento, la carrera de Pearl Jam estuvo siempre plagada de una crisis de identidad en curso 'y la pregunta sigue siendo: "Pero es tan bueno como "Ten".