viernes, 18 de enero de 2019

La Historia del Grunge. Seattle la Meca del Rock de los '90s.




El inicio del movimiento

Se dice que la generación de Grunge se originó como un matrimonio entre las escenas vacilantes y punk de Seattle. La escena más tímida consiste en alguien que escucha música metal o thrash. Su estilo incluye pantalones lavados con ácido, cabello largo en ambos sexos y la habitual chaqueta de cuero con los nombres de las bandas colocadas al azar. Hesher proviene de un término de Filadelfia, del que ni siquiera había escuchado hasta investigar grunge.

La escena punk es tanto una forma de música como una forma de vida. Los rockeros punk tienden a pensar que todo debería incluir anarquía o algún tipo de rebelión. Según lo declarado por un miembro de la escena punk, "la sociedad, tal como la conocemos, es artificial y está podrida y, si es posible, debe ser rechazada, reemplazada por la anarquía". Esta es solo una de sus muchas filosofías, pero no necesitamos adentrarnos en ellas. El grunge tiene muy poco de punks filosofías como valioso.

Junto con su filosofía viene el look del punk rock. El atuendo de los punk rockers consiste en ropa rasgada, ropa al revés, clavos y cuero. Su pelo es otra historia sin embargo. A veces consiste en cortes que están diseñados para asustar a sus madres a propósito. Otra forma de rebelión. Punker se tiñe el cabello en varias tonalidades e incluso a veces se pinta con spray.



La música grunge es realmente lo que empezó todo. La escena se centró en bandas como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Pearl Jam al principio. Grunge puede o no haber sido un término sabio para usar para una generación de jóvenes delincuentes. La perspectiva histórica muestra que se usa mejor para describir un fenómeno de una compañía discográfica. ¡A principios de los 90 la música pop era simplemente aburrida! Debido a este hecho, la generación X se convirtió en un sonido más alternativo. Ellos encontraron que este sonido era producido por la radio de la universidad y las compañías de sellos discográficos de tiempo reducido. Mientras tanto, las estaciones de radio de rock profesaron su juego aéreo de rock clásico como invaluable para la juventud de hoy. El error no solo fue que el movimiento del grunge se estaba convirtiendo en nuevas áreas, sino que estaban formando su propia música.

Nirvana fue la primera banda de grunge en llegar a la escena. No solo adquirieron canciones amigables con la radio para jugar al aire, sino que también se estaban reproduciendo en los programas alternativos de MTV. La gente grunge se volvió loca. Finalmente, la música que les gustaba era escuchada en programas de radio reales. Y sí, incluso MTV.




La generación del grunge no fue la única gente que se volvió loca. Las compañías discográficas vieron gran oportunidad. La música fue tan bien recibida por los jóvenes de hoy que literalmente despojaron a Seattle de buenas bandas de grunge. Entonces comenzaron su búsqueda de otras ciudades. Pero la verdad es que para ser grunge debes tener algunas raíces de Seattle o hoy solo eres considerado "alternativo".

¿CUÁNDO se convirtió grunge en grunge? ¿Cómo una palabra de cinco letras que significa suciedad, inmundicia, basura se convierte en sinónimo de un género musical, una declaración de moda, un fenómeno pop?

Desde la subcultura a la cultura de masas, la línea temporal de la tendencia se acorta y acelera todo el tiempo. Hace poco más de un año, MTV comenzó a bombardear a sus espectadores con los sonidos del "grunge rock" de Seattle, con los himnos angustiosos y las guitarras de bandas como Nirvana y Pearl Jam. Para el verano pasado, las revistas brillantes comenzaron a rastrear las apariencias grunge, las camisas de franela raídas, los suéteres de lana de ternera y los abrigos de piel sintética agrietados de la estética de las tiendas de segunda mano del Pacífico Noroeste. Hollywood también intervino con una película de escena grunge, "Singles". Luego, hace dos semanas, todo en un abrir y cerrar de ojos, el diseñador de moda Marc Jacobs, que nunca ha estado en Seattle, fue aclamado como "el gurú del grunge".

Todo esto ha sucedido antes, con la comercialización masiva de discoteca, punk y hip-hop. Ahora, con el gruñido de América, está sucediendo de nuevo. El pop se comerá solo, va el axioma. Así es como se alimenta:



En 1988, un incipiente sello discográfico de Seattle llamado Sub Pop lanzó un set de tres cajas llamado "Sub Pop 200". Fue una recopilación de bandas como Nirvana, Soundgarden y Mudhoney, y se completó con un folleto de 20 páginas repleto de fotos de Charles Peterson, el fotógrafo al que se atribuye la creación del look grunge-sweat-and-guitars. Sub Pop también envió un catálogo a la intelligentsia de rock alternativo de la nación, que describía el ruido de la guitarra punk-metal de sus bandas como "grunge", el primer uso documentado del término ahora ubicuo. "Podría haber sido fango, mugre, suciedad, cualquier palabra así", dijo Jonathan Poneman, un fundador de Sub Pop.

El Grunge se atascó, tal vez porque evocaba tan vívidamente tanto el sonido de ruido negro como la apariencia maloliente de las cavernas. Ratty rec-room chic ha estado hibernando desde los años 70, saliendo del sótano de vez en cuando en películas como "River's Edge", "Bill and Ted's Excellent Adventure" y "Wayne's World".

Esta generación de jóvenes grasientos de raza caucásica con vaqueros rotos, franela sin pelar y botas pisoteadas pasaron sus años formativos viendo televisión, inhalando cerveza o olla, escuchando viejos álbumes de Black Sabbath y soñando con el día en que cambiarían sus guitarras de aire por algo real. para que ellos, también, puedan convertirse en famosos héroes del rock-and-roll.


Nació una cultura o una contracultura?

"Thrifting" es un verbo en Seattle. La franela y el cuero sintético, los artículos básicos de boho-hobo del atuendo de segunda mano, son los elementos básicos de una declaración de no moda. Una camisa de franela que se usa alrededor de la cintura es una precaución contra el clima mercurial del Pacífico Noroeste. Las botas del ejército avanzan con dificultad por el barro. "No era como si alguien dijera: '¡Vistámonos como leñadores y comencemos a ser chic en Seattle!' "Dijo el señor Poneman. "Estas cosas son baratas, duraderas y un poco atemporales. También van en contra de toda la estética llamativa que existía en los 80".

"Kurt Cobain era demasiado perezoso para lavarse el cabello con champú", dijo Charles Cross, editor de The Rocket de la música de Seattle, que hablaba sobre el cantante principal de Nirvana. El trapeador de perros pastores del Sr. Cobain se convirtió en un corte muy emulado cuando el primer single de su banda, "Smells Like Teen Spirit", se estrenó el año pasado. Nacido en Aberdeen, Washington, el Sr. Cobain también era "muy pobre", dijo Poneman. Parecía (y era) un tipo que dormía en los sillones de sus amigos o debajo de un puente, y compraba su ropa en tiendas de segunda mano.



El Sr. Cobain se ha vuelto rico y casado (con Courtney Love, de la banda de grunge de mujeres Hole).

El primer álbum de Nirvana, "Bleach", fue grabado por $ 606.17 en 1989. Astutamente, Sub Pop gastó más dinero volando en un escritor de la revista Melody Maker, que llevó el bombo a Londres. La banda dejó el pequeño sello a principios de 1991 para Geffen Records.

MTV incluyó "Smells Like Teen Spirit" en su "Buzz Bin" en septiembre de 1991. La revista Picks & Pans in People eligió el álbum "Nevermind" de Nirvana en diciembre pasado, y en enero fue número uno en la lista de álbumes pop de Billboard. Rolling Stone puso a la banda en su portada en abril y llamó a Seattle "el Nuevo Liverpool".

Musicalmente, las raíces del grunge están en otra parte. A principios de los 80 en Minneapolis, se produjo el prototipo de Soul Asylum. De la escena post-punk de Los Ángeles surgieron los Red Hot Chili Peppers, los Nine Inch Nails y Henry Rollins, quienes difundieron su evangelio de máximos decibeles en el verano del '91 en la gira Lollapalooza, un espectáculo de rock alternativo. En Seattle, el movimiento fue localizado. Las melodías se filtran a través de la niebla, inspiradas y atemperadas por las tres drogas principales de la ciudad: café expreso, cerveza y heroína.





"La vibra ahora es un poco como a principios de los 70, antes de que el metal dejara de ser pesado y dependiera de los niveles de adrenalina en lugar del desaliento", dijo Simon Reynolds, el autor de "Blissed Out" (Serpent's Tail, 1990), una crónica. de las subculturas de rock. "Hay una sensación de agotamiento en la cultura en general. Los niños están deprimidos por el futuro".

James Truman, el editor en jefe de Details, la revista de estilo para hombres jóvenes que está llevando el grunge a las masas, dijo: "Para mí lo que pasa con el grunge es que no es anti-moda, es una moda. Punk era anti-moda. Es "Grunge se trata de no hacer una declaración, por eso es una locura que se convierta en una declaración de moda".

En el número de julio de Details, un miembro de una banda llamada Firehose escribió un himno a su camisa de franela. En septiembre, la revista publicó un artículo titulado "Nirvana-bes: Guía de un bluffer para las nuevas superestrellas del rock indie". Entertainment Weekly descubrió la música underground en agosto con su "Guía completa para el futuro del rock & roll". Vogue envió a Steven Meisel a fotografiar la moda grunge en Northwest Noir para su edición de diciembre. Pero nada de esto hubiera sucedido sin MTV.



No mucho después de su debut, el video de Nirvana "Smells Like Teen Spirit" se publicó cuatro o cinco veces al día durante semanas. En octubre de 1991, Steve Isaacs, el primer grunge de MTV, fue contratado y fue puesto en una rotación igualmente pesada. Pero en mayo pasado, el atasco acústico de Pearl Jam en el programa "Unplugged" de la red hizo que Nirvana se pareciera al modelo del año pasado.

"Tenemos un papel muy importante en la difusión de algo desde el subsuelo hasta el corazón", dijo John Canelli, vicepresidente senior de música y talento de MTV. Pero una banda que toca el corazón ya no es underground, lo que explica por qué, dijo Canelli, "siempre estamos buscando lo que sea que viene".

MTV encarna la paradoja de vender un fenómeno como el grunge. Cuando un movimiento alternativo se vuelve dominante, renuncia a sus credenciales alternativas.

"Usted cruza hasta el punto en el que pierde a los seguidores originales", dijo Jay Coleman, presidente y director ejecutivo de Marketing and Communications International en Nueva York. "Pero recoges 10 veces la audiencia original". La compañía del Sr. Coleman comercializó un disco compacto de música alternativa, "Stolar Tracks" (disponible en el número "900"), para vodka Stolichnaya, protagonizada, entre otros artistas, por los Screaming Trees de Seattle. Se ofreció a organizar un patrocinio corporativo para los organizadores de la segunda gira de Lollapalooza, que se realizó el verano pasado, pero fue rechazado porque sería como "patrocinar a Woodstock".



Por la misma lógica, el Sr. Truman de Detalles cree que "comprar grunge como un paquete de la Séptima Avenida es ridículo". Cuando Marc Jacobs envió un desfile de las mujeres más bellas del mundo con gorro de lana, botas de combate desatadas, estampas que chocan y un cabello sucio (diseñado por Oribe) para su colección de primavera de Perry Ellis, Women's Wear Daily lo apodó "el gurú de grunge. " Ahora, Frederic Fekkai, el estilista de Manhattan, dice que todas las jóvenes modelos le piden que haga que sus encantadores mechones "tengan un aspecto más grasiento".

"Una versión hippied romántica del punk" es cómo el Sr. Jacobs describió su colección. Otra historia de WWD dice que el estilo de Goodwill-Garb sin lavar "fue bombardeado cuando era demasiado sucio", citando las quejas de los compradores sobre las creaciones de los señores Jacobs, Anna Sui y Christian Francis Roth, quienes se vistieron para su show con una gorra de lana y tocaron guitarra electrica.

Cliff Pershes, un diseñador asistente de Perry Ellis, admitió haber sido influenciado por el moho chic del grunge rock, pero insistió en que "lo usó de una manera nueva". La camisa de "franela" de Perry Ellis que modela atada alrededor de sus cinturas era de hecho seda lavada con arena. El Sr. Pershes jura que no hay "ni una gota de poliéster" en toda la colección. Simplemente se ve como el poliéster.

Pearl Jam



Entre 1988 y 1990, el grupo muy unido de bandas de Seattle hizo muchos intercambios de miembros y transformación de bandas. Green River se dividió en dos grupos: los miembros que querían permanecer "bajo tierra" formaron Mudhoney, mientras que los que querían convertirse en famosas estrellas de rock formaron Mother Love Bone (recogiendo al cantante principal de Malfunkshun, Andrew Wood). Al representar otro cambio en esos valores de no conformidad, Soundgarden firmó en 1988 con una marca comercial, A&M Records, para consternación de muchos de sus fanáticos.

Al comienzo de la nueva década, Mother Love Bone se convertiría en las estrellas de rock que pretendían ser cuando Wood murió inesperadamente de una sobredosis de heroína. El compañero de habitación de Wood, Chris Cornell de Soundgarden, escribió un homenaje a su difunto amigo. Algunas canciones reproducidas con los miembros sobrevivientes de Mother Love Bone se convirtieron en un álbum completo, Temple of the Dog . Cuando Cornell decidió que una de las canciones sería mejor como dúo, invitó a un vocalista suplente, Eddie Vedder, a que se uniera a él para cantar "Hunger Strike". En el mismo año, Eddie Vedder se unió a los miembros restantes de Mother Love Bone. en la creación de una nueva banda, primero llamada Mookie Blaylock, y eventualmente cambió su nombre a Pearl Jam.




Nirvana 



Aún así, en 1990, Nirvana aún tenía que encontrar un baterista de tiempo completo. Finalmente, se les presentó a Dave Grohl a través de un círculo completo, sus amigos, los Melvins. Y así, todas las bandas básicas de grunge de los años 90 se hicieron posibles y crecieron a través de una inmensa colaboración y perseverancia.

Antes de que cualquiera de estas bandas abandonara realmente Seattle, se describirían a sí mismas de manera autocrítica, principalmente como bromas, calificando a sus bandas de basura, escoria y, lo adivinaron, grunge. En 1991, cuando Nirvana alcanzó el número uno en la lista de Canciones Alternativas de Billboard, con Pearl Jam siguiéndolo de cerca, el "grunge" pasó de ser una broma a un descriptor real del subgénero de la música rock caracterizado por la distorsión de la guitarra, la retroalimentación y la letra sincera y angustiada. . Ese mismo año, Mudhoney y los Screaming Trees lograron el éxito independiente. Soundgarden no alcanzó el éxito comercial de Nirvana y Pearl Jam hasta 1994.

A medida que estas bandas desarrollaron una necesidad de marketing, el "grunge" cambió de descriptor a promotor final, especialmente en la moda. La industria, desde Macy's hasta Marc Jacobs, se sumergió en el estilo de estas bandas y sus audiencias de Seattle, a saber, camisas de franela, botas de combate, gorros de lana de esquí y cabello sin lavar.

Mientras que las musas para estas declaraciones de moda eran demasiado pobres y frías para comprar cualquier otra cosa, y demasiado flojas para lavarse el cabello, aún inspiraban el estilo para los ricos, cálidos y motivados. Las botas de combate que eran prácticas para la tracción en la lluvia de Seattle comenzaron a golpear las pasarelas. Por primera vez, en lugar de ir de las boutiques al departamento de la temporada pasada a Goodwill, la ropa comprada en Goodwill inspiraba lo que se traía a las tiendas. Los punks eran anti-moda: sus atuendos hacían una declaración en contra. El grunge era indiferente a la moda: no hacían ninguna declaración. Y, sin embargo, el grunge se convirtió en una declaración de moda en sí mismo.



Conclusión

Como el concepto de grunge se usaba cada vez más en la corriente principal, fue rechazado cada vez más en el aún anticonformista Seattle. Grunge se convirtió en un término general para las bandas del noroeste de los años 80 y 90, incluso si tenían estilos y sonidos completamente diferentes, lo que hacía que la etiqueta del género fuera inexacta y algo ridícula.

Hoy sin embargo, el término ha sido reclamado. Los residentes de Seattle aún tienen los mismos valores que comenzaron el movimiento grunge y han aprendido a adoptar el título del subgénero que, de muchas maneras, los coloca en el mapa.



domingo, 6 de enero de 2019

Creedence Clearwater Revival "Cosmos Fantasy" (Fantasy Records 1970)





Los cuatro hirsutos y tímidos hombres de Creedence Clearwater Revival fueron recibidos como conquistadores cuando llegaron a Londres en abril de 1970. Desde sus humildes comienzos en los suburbios de San Francisco, el cuarteto había ascendido, en apenas un año, a la altura absoluta de finales de los años sesenta. estrellato de la roca. Habían encabezado Woodstock, lanzaron una serie de discos y sencillos multiplatino, y en 1969, hicieron lo que parecía imposible en ese momento: Vendieron más que los Beatles. .

Se veían sanos y sanos, también, tíos musculosos pero tímidos con chaquetas y camisas de franela. Carecían de cualquier personalidad de grupo real o imagen pública más allá de las sonrisas de tipo rudo y los éxitos omnipresentes. Mientras tanto, los Beatles lucían espeluznantes. Desde 1968, los rumores se referían a la heroína y las disputas interpersonales. Justo cuando Creedence llegó para comenzar su primera gira europea, Paul McCartney. lanzó copias anticipadas de su primer álbum en solitario a los medios de comunicación junto con una "entrevista personal" que se refería a su "ruptura con los Beatles". 



Durante esas dos semanas siguientes en abril, Creedence hizo lo que siempre hizo: jugó un escenario inmutable para una audiencia adoradora tras otra, y luego rechazó los repeticiones. (Sus shows fueron tan consistentes que lanzaron el famoso disco "Live at the Royal Albert Hall" que fue grabado en Oakland). Esto era John Fogerty.La política, una de cada vez más reglas que creó para igualar su control total sobre las canciones, la producción y las finanzas de su grupo. Sus compañeros de banda, el baterista Doug "Cosmo" Clifford, el bajista Stu Cook y el hermano de Fogerty Tom en la guitarra rítmica, fueron a su casa en el Área de la Bahía con maravillosos recuerdos de su autodidacta paliza en los teatros de ópera. Pero también recordaron estar de pie justo al lado del escenario, miles de nuevos conversos aduladores pidiendo más y su líder gastando toda su influencia solo para privarlos de esa adoración por algún código personal sin sentido. 

Eso fue Creedence Clearwater Revival en la primavera y el verano de 1970, cuando terminaron y lanzaron su quinto álbum, Cosmo's Factory . Habían empezado a tocar música juntos en la escuela secundaria y habían estado abriéndose camino a través de una carrera musical durante más de una década en varias iteraciones. Hubo una sesión de estudio con un cantante de doo-wop sobre la colina, los años con Tom en las voces principales, los años disfrazados como los Golliwogs. Habiendo logrado un éxito difícil de obtener pero revelador, todavía estaban plagados por el mismo obstinado y masculino cableado que habían estado llevando desde la adolescencia. Todos eran nervios en bruto y vendettas personales, pero operaban musicalmente como un cerebro de cuatro extremidades.




Debes recordar: Literalmente y figurativamente, eran hermanos. Cuando escuchas una de esas canciones , las conoces: en las películas de Vietnam, The Big Lebowski , la radio de rock clásico, la radio de tu tío junto a la parrilla, estás oyendo la cercanía y la codependencia transmitidas por la infancia. Aprendieron a tocar instrumentos juntos, a cultivar un gusto musical exigente, a dar a su música esa elusiva e inefable "intermedia" que tenían sus héroes de bluesman y R&B. Comenzaron con el tema de la fiesta de baile de la banda de garaje de Squaresville, luego absorbieron lentamente a Booker T. y los MG , el país de Bakersfield, Lightnin 'Hopkins, Roy Orbison , Muddy Waters . John Fogerty creció en su papel de líder de banda mientrasPhil Spector, Brian Wilson y Berry Gordy estaban desarrollando marcas musicales reconocibles al instante. Tenían sonidos tan distintivos como el Sol o el Ajedrez, que Fogerty también veneraba por su percepción y tonos de guitarra. Esto no estaba en sintonía con la música psicodélica que los compañeros de Creedence's Bay Area estaban desarrollando, pero Fogerty estaba resuelta. Él estaba desarrollando toda una visión estética y toda la responsabilidad de promulgarla descansaba sobre su hermano y sus compañeros de escuela.

Cosmo's Factory comienza con la expresión más pura de esas variadas inspiraciones y presiones que la banda jamás haya grabado. "Ramble Tamble" ha escapado de alguna manera al tipo de canonización de rock clásico de "Black Dog" o "Baba O'Riley" como un abridor de álbum épico, pero se destaca entre ellos. Se abre con un alegre riff de funk country que suena casi como James Brown una vez que la banda entra en acción, y luego cambian de forma instantánea en rugiente rockabilly. La guitarra de Fogerty y las voces aullantes se tratan con el mismo efecto fantasmal de bofetada que tomó prestado de Sun y Chess.



Él canta una de sus firmas apocalípticas escenas, llenas de imágenes de chatarra y ruina, como "Bad Moon Rising" pero furioso. Luego, la banda se ralentiza, el boceto de Fogerty de "barro en el agua ... insectos en el azúcar" se detiene y se reemplaza por una explosión de roca espacial que se está construyendo lentamente, a diferencia de cualquier cosa que Creedence, típicamente tan terrenal, jamás haya registrado. Luego lo disuelven y reconstruyen la sección de rockabilly, donde Fogerty regresa a su rutina de predicador enojado. Había escrito sobre espectros y nuevos amaneceres antes, pero esta era la primera vez que había transmitido la idea en la música. "Ramble Tamble" suena como una banda que lucha por encontrar nuevos horizontes, nuevos estilos, todo el lenguaje del título.

Cerca del final del disco, la versión de 11 minutos de "I Heard It Through the Grapevine", invierte el sentido de la aventura de la canción de apertura, convirtiendo la sofisticada canción de baile de Motown en un dron, blues claustrofóbico. El resto de la fábrica de Cosmo.es un hodge-podge, que era típico de los largos de Creedence. Entre las pistas extendidas y un puñado de éxitos previamente lanzados como "Travelin 'Band" y "En la medida en que puedo ver la luz", incluyeron versiones animadas pero no esenciales como "Ooby Dooby" y "Antes de acusarme". No es un registro de declaración o algún tipo de gran paso adelante en la evolución de la banda. Es solo una colección de canciones sin pretensiones, llamada así por su pequeño espacio de práctica en San Francisco y con una de las portadas de álbumes menos afectadas de la era del rock clásico. De alguna manera, en 1970, el año de Kent State, el juicio de la masacre de My Lai, y Let It Be , ningún álbum pasó más tiempo en el número 1 en los Estados Unidos. Creedence se disolvió en dos años.



Sus dificultades interpersonales agobiantes explican la brevedad del éxito de Creedence, pero ¿qué explica su intensidad? ¿Cómo se convirtió una banda tan alejada de sus compañeros y tan trágicamente en el grupo más popular de los Estados Unidos, y durante un tiempo de tanta inquietud? Creedence nunca escribió una canción de amor, apenas usó la armonía vocal, nunca empleó músicos invitados y tuvo una política estricta (y mutuamente acordada) contra el consumo de alcohol y drogas durante la creación de música. No eran exactamente la cara de la cultura juvenil de finales de los 60, pero eran la banda sonora más consistente.

Esas iteraciones anteriores de la banda eran todas relativamente cuadradas: "una banda de garaje, una pequeña banda" es cómo John Fogerty las describió. Fueron sus obsesiones gemelas con la tecnología de grabación y el blues antiguo lo que abrió la banda a nuevas perspectivas. Comenzando con "Born on the Bayou", en Bayou Country en 1969 , Fogerty convocó un mítico rock'n'roll South, tanto lírica como musicalmente: sus canciones eran tan sencillas y estrechas como Stax, cuyos registros, junto con los de Wilson y Spector, estudiado como un erudito. Pero sus palabras podrían inclinarse hacia el tío Remus o el Libro de las Revelaciones. Encendido la fábrica de cosmo, "Lookin 'Out My Back Door" es lo primero y "Run Through the Jungle" es lo último. "Back Door" pinta una escena de libros para niños de animales bailando, mientras que "Jungle", un elemento básico de las películas de Vietnam. En resumen una brillante agrupación que honró el rock en los años que le tocó vivir junto a numerosas bandas gloriosas. Discazo.