sábado, 6 de abril de 2019

La historia de Botellita de Jerez




Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983 y separada en 1997. Desde 2005 reiniciaron sus presentaciones con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo desde 1988- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz).

Contexto y Concepto de la Banda

Botellita de Jerez se distinguió siempre por un enfoque musical festivo e irreverente, integrando sketches y albures en sus letras y presentaciones. Su estilo, un rock sencillo y directo, se combinaba con ritmos tan dispares como el son, el blues y la cumbia, además de letras con una buena dosis de sátira que retrataban la cotidianeidad de la vida en la Ciudad de México y elementos de su cultura popular. En su canción El Guacarock de la Malinche acuñaron la hoy famosa frase "Todo lo naco es chido",sin duda alguna fueron músicos adelantados a su tiempo por integrar conceptos de la vida diaria de Mexico y valorados hoy en dia como una parte importante de la cultura popular.



También fueron pioneros en extraer de la cultura popular la lucha libre y en incursionar en el rock en español, sentando influencia en bandas posteriores. A la fusión de ritmos populares mexicanos -con la consiguiente reivindicación de los mismos- le denominaron guacarrock, por la combinación de las palabras guacamole y rock. Su actividad a finales de los ochenta y noventa fue definitiva en la formación de un discurso kitsch actual y en la tendencia de la cultura -incluso oficial- mexicana a la inclusión permanente de expresiones populares, siendo muy criticados en su momento por ello y reivindicados hoy en día,inclusive siendo redescubiertos por nuevos fanáticos inclusive de 13 años en adelante,algunos escuchando la música de parte de sus padres,otros que investigaron,otros que escucharon en alguna parte alguna canción de ellos etc. sin embargo todo esto lleva a que Botellita de Jerez Hoy en dia Sea Considerado una influencia muy importante en el rock Nacional para rockeros de todo estilo.

Manera de Ser del Grupo y Su vestimenta



Ellos no querían ser como el típico grupo de rock pop de la época que cosechaba fama para aparentar algo que no son, sino también demostrar que ellos son como toda la gente común y corriente de México,que ellos también Viajan en Metro,Pesero,camiones etc,que también comen en puestos de la calle o en fondas como cualquiera,que ellos también viven experiencias buenas y malas que los han inspirado a sacar muchas canciones,que también "son alguien mas del Pueblo" y que gracias a el han conseguido todo lo que han logrado en sus años en activo Todo esto en conjunto para darle una identidad propia,satírica,reelevante,divertida e irreverente al estilo de la banda.

en su apariencia siempre estuvieron basados en parte en el Punk pero añadiendo detalles mexicanos a su vestimenta,esto con los Jeans que emulan los pantalones de Charro con Seguros para la ropa,las Espuelas en los Tenis,tatuajes con detalles netamente nacionales,inclusive uno de sus miembros tiene un par de pendientes con la forma de una lata de Cerveza Tecate,camisetas sin mangas o de colores oscuros con emblemas folkcloricos.

Su nombre se debe al refrán popular "Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés".

Popularidad



Pese a que cuando se formó la banda el rock mexicano era un movimiento mayoritariamente subterráneo, Botellita de Jerez produjo temas bastante exitosos, siendo la mejor muestra de ello "Alármala de Tos", de su disco debut y popularizada en 1996 por Café Tacvba.

Después de 3 discos, Sergio Arau deja la agrupación en 1988, y en su lugar se integran Santiago Ojeda (guitarra y voz), Benjamín Alarcón (teclados) y el Sr. González (percusiones y voz). Los cambios resultaron en una variación en el estilo de la banda, produciendo por un lado temas más pretenciosos y por el otro algunos más irreverentes. En sus últimas producciones es más notoria las composiciones de "El Mastuerzo". Esto resultó en el alejamiento de muchos de sus seguidores, aunque la banda siguió trabajando regularmente hasta su desintegración en 1997, año en el que hacen un concierto de despedida con todos los miembros que participaron. En este concierto se graba el disco "El último Guacarock" con los mejores temas de la agrupación.

Estilo de los discos



En un principio, Botellita de Jerez era un grupo que le daba una frescura al rock mexicano por el estilo de crítica humorística. El disco homónimo de 1984 resulta pues innovador en su tiempo, no tanto por la música, sino por el estilo lírico. A éste se le conoció como "El Morado" popularmente.

El segundo, titulado "La Venganza del Hijo de Guacarock" es similar al primero, aunque en este tanto ya mezclan muchos estilos y logran temas que se grabarán en la memoria del público, como "Guacarrock del Santo". El tercer disco, "Naco es Chido" los confirmó como uno de los grupos más importantes de la época, contando con la participación de grandes músicos y compositores: interpretan temas de Guillermo Briseño, Jaime López y Rockdrigo González además de contar con la participación de Alex Lora.

La etapa comercial

Tras la salida de Arau en 1988,el grupo pasaba por una crisis económica severa(según lo relatado por el propio Vega Gil) así que a partir del siguiente año los botellos dan un giro grande a su estilo, teniendo más mezcla de ritmos aún; se tornan en un estilo más comercial y un sonido limpio que da como resultado el disco "Niña de Mis Ojos". Santiago Ojeda y Rafael González son grandes músicos, pero cuando la gente estaba asimilando a la nueva Botellita, el lanzamiento del disco "Busca Amor" abre puertas a muchos grupos, pero también los coloca en una mala posición, dado a que grabaron cumbias con rock. En ella incluyeron el tema "Busca amor", una reversión de Cotton Fields. Esto debido a una etapa en que los ejecutivos de las empresas disqueras tanto nacionales como extranjeras ven en los rockeros una buena opción para grabar, pero bajo el tamiz de lo vendible. Bajo esta misma tendencia y coptados por contratos comerciales, Botellita de Jeréz entra en una etapa donde pierde su brillo y decae hacia lo insulso o inclusive hasta el grado de que muchos fanáticos los han considerado "vendidos". De esta misma etapa es La negra Tomasa del grupo Caifanes.



A partir de este momento cuando tienen su punto más criticado al participar en conciertos y eventos de Televisa -llegaron a participar en la telenovela juvenil Alcanzar una estrella, en la película "Más que alcanzar una estrella" a lado de Biby Gaytan, Lalo Capetillo, Mariana Garza y Ricky Martin, y en la obra de teatro Todo lo que digas será al revés con Angelica Vale - y cuando alcanzaron más detractores, ya que la idea de las disqueras era volverlos un grupo comercial y rentable, presentándose en bailes populares y otros eventos masivos patrocinados por la misma televisora de San Angel. En esta etapa grabaron la cumbia-rock "Abuelita de Batman", que se transmitió en radiodifusoras gruperas y tropicales y que se volvió un éxito comercial a principios de los noventa,inclusive esta misma fue integrada a la película de comedia y parodia Barman y Droguin,con las actuaciones de Victor Trujillo y su pareja cómica Ausencio Cruz quienes también actuaban en el programa de la Caravana de la Hoy extinta Imevision.

Es hasta 1994 con el disco "Forjando Patria" cuando se regresó a las raíces del grupo, con una gran instrumentación y excelentes temas como "Luna misteriosa", "La Valona de la Conquista", "Return to Aztlán" y "El ropavejero", con las cuales adquirieron de nuevo notoriedad y reivindicarse con su público.

Para 1996 el grupo Café Tacvba lanza algunos covers de sus canciones entre ellas Alarmala de Tos,el cual ha mantenido divididos a los fans de ambos grupos.argumentando que "los tacubos" no son un concepto que encaje con lo que los "Los Botellos" habían comenzado e iniciado en el Rock Mexicano.

Se edita bajo el sello Culebra records el disco SUPERESPECIAL DE BOTELLITA DE JEREZ, acústico,semidesenchufado, en vivo, un plug. Grabado en directo en la Planta de Luz los días 14 y 15 de febrero de 1996. Incluyendo a Fernando "el androinde" Andrade en la alineación y con colaboraciones de Jorge "cox" gaytan y Ernesto " el canalla" Anaya. Con una edición limitada que incluía una historieta y la contraportada haciendo alusión al disco morado pero presentando al "horrible musico de dos cabezas"(el Sr.González y Fernando Andrade) sustituyendo a la imagen de Sergio Arau.

Sin embargo los botellos continuaron trabajando hasta que En 1998 deciden separarse.con un espectáculo en vivo,de el cual también se tiene el disco denominado "El Ultimo Guacarrock"

Trabajos solistas

Cada uno de los integrantes ha llevado proyectos y obras importantes luego de separarse. Sergio Arau es un artista plástico connotado, pionero en incluir la temática de la lucha libre en el arte, creador del término art-nacó y grabó dos discos con el grupo La Venganza de Moctezuma, donde siempre reivindicó la cultura popular mexicana. Además formo a su salida de los botellos el grupo "Sergio Arau y los mismísimos angeles" el cual no tuvo mayor trascendencia. Como cineasta debutó en 2004 con la película Un día sin mexicanos y ha producido videoclips.

Francisco Barrios "El Mastuerzo" es un personaje del activismo social y talentoso compositor en solitario. Fundó el movimiento de los roleros en 1997, la asociación Kloakas Komunikantes y realiza con frecuencia actividades contraculturales. Ha grabado los discos Prohibido, Podrid@ y Tributo a la Otra Kanción Popular Mexicana.

Armando Vega-Gil ha continuado la labor de escritor y compositor, siendo famoso por su "Diario íntimo de un guacarroquer", donde narra lo vivido en Botellita de Jeréz. Integra el grupo de sátira política Palomazo Informativo.

De igual importancia es la carrera solista de los Botellos alter- Arau: El Sr. González tocando tumbas en el unplugged de Café Tacuba, y en sus discos solistas con "Los Cuates de la Chamba", así como su más reciente proyecto "El Grao", un disco gratuito y descargable; Santiago Ojeda musicalizando películas y haciendo soundtracks ídem para cintas como "La Ley de Herodes".



El Arrejunte

En 2005 los integrantes originales del grupo deciden reagruparse e iniciar una exitosa serie de conciertos, dado que el legado y valoración del grupo casi 25 años después de iniciada su labor se ha notado. Han tocado, por ejemplo, en el ring de la Arena Coliseo y en el Festival Vive Latino. Se tiene el proyecto Plan B, un documental con la historia del grupo y la grabación de un nuevo disco que supuestamente se extravió antes de ser masterizado a finales de los noventa.

"No Pinches Mames"
A finales de 2015, ya con Ojeda y González nuevamente a bordo, la banda lanza al mercado su primer disco de estudio original desde 1994, titulado #NoPinchesMames.​ Retomando la irreverencia y crítica social que les han caracterizado a lo largo de los años, las letras del álbum incluyen referencias literarias a obras como "El Principito" y "La insoportable levedad del ser".

Muerte de Armando Vega-Gil y separación de la banda.

El 1 de abril de 2019, el grupo anunció en sus redes sociales el fallecimiento de uno de sus miembros, el bajista Armando Vega-Gil quien se había suicidado en su casa en la Ciudad de México. Horas antes, el músico había publicado una carta de despedida en sus redes sociales oficiales tras haber sido acusado de acoso sexual contra una menor de edad. A raíz de este hecho, la banda anunció su separación, en una conferencia de prensa.



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