Como todos sabemos los Spiritual Beggars son una banda de Stoner Metal originaria de Halstad, Suecia integrada por reconocidos músicos de la escena del Metal Extremo que decidieron dar un descanso a tanta brutalidad para hacer una banda fresca en el sonido de ella. Spiritual Beggars fue fundada en 1994 por Michael Amott, cuando el guitarrista dejó la banda inglesa de death metal Carcass. Spiritual Beggars debutó con el álbum Spiritual Beggars en 1994, y ha lanzado otras producciones cuando Amott ha tenido tiempo (ya que como es sabido, en su mayor parte, se dedica como miembro permanente de la banda de death metal Arch Enemy), incluyendo los álbumes Another Way to Shine de 1996, Mantra III de 1998, Ad Astra de 2000, On Fire de 2002. Demons en 2005 y Return To Zero en 2010.
Pero nos ocupamos de éste grandioso disco titulada "Ad Astra" ("hacía las estrellas") donde una reforzada banda integrada por Michael Amott (Carcass, Arch Enemy) en las guitarras, Per Wiberg (de Opeth) en los teclados, Spice(Aeon) en la voz y en el bajo; Ludwig Witt (Firebird) en la batería. Con éste cuarteto se dieron a la tarea de dar un paso más allá de ser una banda catalogada como proyecto y ser reconocidos como una banda sería de Doom y Stoner Metal al mejor estilo de otras legendarias que han estado en el mismo camino musical y les ha ido bien. Se les escucha más trabajados y composiciones más elaboradas que encajan perfectamente en el estilo, superando por mucho lo presentado en sus primeros dos discos. El tercer material podría decirse que supieron hacer un buen álbum de Rock que sin dudarlo en los '70s sería considerado como un clásico.
El track list que tiene una duración de 52 minutos es el siguiente:
1. Left Brain Ambassadors
2. Wonderful World
3. Sedated
4. Angel of Betrayal
5. Blessed
6. Per Aspera Ad Astra
7. Save your Soul
8. Until the Morning
9. Escaping the fools
10. On Dark Rivers
11. The Goddess
12. Mantra
Una poderosa selección de 12 canciones en la mejor vena del rock de los '70s, basándose en el Doom Metal y el Stoner Metal que nos permite entender el poderío de la guitarra eléctrica. El disco empieza fuertísimo con unas líneas de bajo y batería para ya explotar todos juntos en "Left Brain Ambassadors", con un Spice escupiéndonos eso de: "Stupidity" y un Amott enseñando las primeras cartas bien apoyado por Wiberg. Cabe decir que tan bien se sintió Amott con Wiberg que se lo llevó a Arch Enemy para grabar el "Wages of Sin"
Sin dejarnos respirar seguimos con ritmo retro groove en "Wonderful World", con un estribillo más accesible y un solo preciosista dejando espacio para las notas alargadas llenas de sustain y feeling. Amott mostrándose como alumno aventajado de los maestros clásicos. No cojas aire todavía porque tanto las siguientes "Sedated" o la adictiva "Angel of Betrayel" no te dan cuartel. El ritmo groovie de caja de Witt, al estilo de Ian Paice, es magnífico en Sedated y el solo de Amott vuelve a explotar al más puro estilo Schenker, Spice grita un allright! con delay y la banda ofrece un final instrumental grandioso. El riff grueso de "Angel of Betrayel" es adictivo lo volvemos a recalcar e invitamos a esucharlo, incluso bailable, el puente Purpleliano de aire psicodélico en el estribillo es genial.
Ludwig Witt nos introduce con maestría a "Blessed", Spice sigue escupiendo estrofas y el ritmo sigue siendo poderoso como el trueno. Head banging asegurado. "Halleluja Blessed my Soul!" Para el solo la banda pasa a un ritmo fusión de Led Zeppelin y Deep Purple. Tremendo. "Per Aspera Ad Astra" nos relaja un poquito con un ritmo que incluso podría recordarnos vagamente a los legendarios Kiss. Aquí sí bajamos revoluciones, por un momento, en un interludio melódico de guitarra y teclado maravilloso. Con éstas poderosas canciones que te hemos comentado seguramente te harás adicto al sonido de la banda sino es que ya lo eres, sin duda que te atrapará el sonido de éste disco desde el principio hasta la culminación del mismo pasados los 52 minutos.
"Per Aspera Ad Astra"
"Angel Of Betrayal"
"Mantra"
"Save Your Soul"
Un disco que vale la pena tener en tu colección si sabes de historia musical, vamos, que de vez en cuando hay que dejar una pausa de tanto metal extremo cuando se tienen obras como ésta y también viceversa. Si te late el Doom o Stoner de los años '70s seguramente te encontrarás con una joya al escuchar éste disco.