domingo, 26 de julio de 2015

AC/DC "Back In Black" Atlantic (1980)



Ayer 25 de julio cumplió años una de las obras maestras del Rock mundial y de toda la historia, una obra trascendental que aún los más aferrados fans al metal extremo lo consideran una de las piezas que no deben faltar en tu colección y como todo buen rockero o metalero deben escucharlo por la gran cantidad de piezas históricas que vienen en su contenido. 

Hablamos de la séptima publicación de los australianos AC/DC titulada "Back In Black" publicada por la Atlantic Records el 25 de julio de 1980. Una excelsa demostración del buen Hard Rock que se puede hacer con los instrumentos más elementales dentro de una banda de rock. Sin duda alguna sabemos que mucho tienen que ver las habilidades como músicos del cuarteto integrado en aquellos años por el ahora emblemático Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte, en este disco figura por primera vez como vocalista, el maestro Angus Young en la guitarra líder, Malcolm Young en guitarra rítmica y coros, Cliff Williams en el bajo y coros, así como Phil Rudd en la batería. Han pasado 35 años y parece un disco que ha trascendido las barreras del tiempo con todo su poder.


Back in Black contiene diez canciones, siendo algunos de los éxitos más grandes de la banda, el track list es el siguiente: 

Lado A
1. «Hells Bells»
2. «Shoot to Thrill»
3. «What Do You Do for Money Honey»
4. «Givin The Dog a Bone»
5. «Let Me Put my Love Into You»


Lado B
6. «Back in Black»
7. «You Shook Me All Night Long»
8. «Have a Drink on Me»
9. «Shake a Leg»
10. «Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution»



Todas las diez canciones son excelentes siendo algunas de ellas los éxitos más grandes de la banda, como "Shoot to Thrill", "Hells Bells", "You Shook Me All Night Long", y "Back in Black". Es el álbum más vendido de la banda, así como también es el álbum de mayor venta realizado por un grupo musical además de ser el más vendido dentro del género rock con más de 51 millones de copias vendidas en todo el mundo. Fue grabado en Bahamas y, por segunda vez, producido por Robert "Mutt" Lange, siendo su otra obra maestra "Highway to Hell" la primera ocasión.

La canción "Back in Black" fue clasificada en el número 187 dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, y el sencillo "Shoot to Thrill" es considerado la canción más lograda de la banda. Todo ello envuelto en un aura de mucho poder desde las primeras notas del álbum. 

Abren con "Hells Bells" como anécdota tenemos que la banda había encargado a una fundición de Loughborough, que fundiera una enorme campana, pero al momento de la grabación no estaba lista, finalmente lo que quedó registrado es un campanario, grabado con un equipo móvil. Monumental canción, extraordinarios riffs, perfecto manejo del tiempo ¿y la entrada de los hermanos Young?, sin palabras, la banda claro que está herida, pero aquí suenan como una roca, son una demodelora fuerza de riffs, están llenos de vida y fortalecidos. Estas campanas del infierno, son una oda al Rock, todo un torbellino de talento. ¡Qué debut de Brian Johnson! es el debut soñado, un himno instantáneo, titular indiscutible de las presentaciones en vivo hasta hoy, además era su primer cañonazo como frontman.

"Shoot To Thrill" es pura potencia, cruda armonía, te prende a la primera, los riffs son la especialidad de la casa, marca “Young”, fiestero, alegre, de juerga en cada riff, en cada nota mientras transcurre la canción no cabe duda que venían de regreso con mucho fuerza luego de la situación ocurrida con Bon Scott, demostraban que superaban una dura etapa con lo que mejor saben hacer que es hacer buen Hard Rock. 



"What Do You Do For Money Honey" el tronar de platillos y guitarras, atruenan desde el comienzo los Young, como una fiera que está al acecho, entra y la obra se completa, pues bien, otra maravilla Brian se luce, su capacidad vocal alcanza todos los registros, ya convenció y se adueña de la situación. Nos enseñan que son una amalgama perfecta en la pieza.

"Given The Dog a Bone" no cabe duda que Brian ha llegado para quedarse, es su debut , y lo hace en grande, alcanza muy buena notas agudas e inimitables tonos, marcando el sello de AC/DC hasta la actualidad, sin duda inconfundible, cabe mencionar que el riff nos induce al goce, agitar eternamente la cabeza. Que más quieres es 100% Hard Rock de principio a fin. 

"Let Me Put My Love InTo You" exquisito comienzo, Cliff suena fuerte y claro, como los latidos de un corazón gigante saturado de sangre. Bajando las revoluciones del temazo anterior, este nos muestra a todos una joya, dejándonos seducidos, atrapados, totalmente entregados para penetrar. Literalmente, ya que las letras son de una connotación explícitamente sexual ya nos imaginamos a las mentes conservadoras de la época dar el grito en el cielo por lo que canta Johnson.

"Back In Black" con ese ritmo semilento y reminiscencias en los riffs de un excelente Blues nos hace adentrarnos a uno de los mejores himnos del Rock, una gran composición que nos da la banda para la historia y que forma parte del track list hasta de aquellos(as) que no son fans del rock. El coro es de los que se te quedan en la cabeza por mucho tiempo y de seguro lo repetirás aún sin escuchar el disco. Se acompaña de un enorme sólo del gran Angus Young.

"You Shook Me All Night Long" es de acero puro y así quieres estar, duro en la cama, toda la noche, sin poesía, velas ni preámbulos, nada que te haga perder el tiempo, sólo dándole toda la noche a una exuberante mujer, que te deje sin aliento así es tenemos el soundtrack ideal es decir otra pieza de índole sexual explícito en las letras pero que con el ritmo de la banda eso es lo secundario ante sobresalientes notas de los hermanos Young como de la voz de Johnson. "Have A Drink On Me" es todo un blues rock, la creatividad de los Young está por la nubes, el disco ya despegó hace bastante rato, ya te ha embrujado, este disco de la banda no tiene límites y el cielo no será suficiente.


"Shake A Leg" acelerado temazo, es una inyección de adrenalina, a esta altura el disco ya está en otro nivel, aunque no tenga nada que seguir demostrando, te sigue fascinando y sorprendiendo, el punto final, claramente no existe. "Rock And Roll Ain´t Noise Pollution" nos evoca toda la juventud con las visitas nocturnas a los bares, cerveza, humo, madrugada el siempre presente blues, ebrios, por cierto parece que nos contarán su vida como banda. Y qué importa, el trabajo está hecho, todo ha resultado a la perfección, todos han funcionado y rendido con una maestría suprema, el disco es sublime. Glorioso el destino que juntó a estos genios, Bon a lo lejos de seguro se mostró satisfecho con el resultado obtenido por la banda pero lamentándose por no haber podido estar presente en la grabación de otro disco histórico.

Algunos links de canciones del emblemático álbum "Back In Black"


"Hells Bells"


"Shoot To Thrill"


"Back In Black" 1981

El álbum está dedicado a Bon Scott, la portada del disco (el logo de AC/DC sobre un fondo negro) es un claro homenaje al cantante fallecido. El álbum también fue incluido en la lista de los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir".



1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Un álbum estupendo, impresionante, genial, imprescindible e inmortal. Tenía yo quince años cuando por primera vez fui a una tienda de discos. Entonces no tenía más que un radiocassette y me compré cuatro cintas:
    Rock and roll over de Kiss.
    Un Grandes Éxitos de Donna Summer.
    Whatever you want de Status Quo...
    y Back in Black de AC/DC.
    Hace más de treinta años, pero fueron la primera piedra de mi pasión por la música y hard rock en particular.
    Este disco es mucho más que el disco más vendido de la banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar