sábado, 25 de julio de 2015

Metallica "Kill Em All" Megaforce (1983)



El debut de una de las bandas con más trascendencia en la historia del metal, surgidos en las calles de San Francisco: Metallica nos encontramos a una novel banda que venía a conquistar el mercado estadounidense de metal extremo en aquellos años con todo. Se lanzó al mercado un 25 de julio de 1983 a través de a label Megaforce Records que en esos años se especializaba en bandas noveles de Thrash Metal que apenas despuntaban en los conciertos que se celebraban cada fin de semana en el Área de la Bahía de San Francisco. 

La banda se formó como un cuarteto integrado primeramente con la siguiente alineación James Hetfield en las voces y guitarra, Dave Mustaine en la guitarra solista, Cliff Burton en el bajo y Lars Ulrich en la batería. Como toda incipiente banda de jóvenes de aquella época era normal los conflictos internos pero debido a que Dave Mustaine quien era el que principalmente tenía conflictos con sus compañeros desde que entró a la banda por su poco control con la bebida, especialmente con James Hetfield y Lars Ulrich, días después de su llegada, la situación con Mustaine se hizo insostenible, por lo que el grupo sorprendió a un Mustaine recién despierto para anunciarle que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salía el autobús que habían reservado para su vuelta a casa.



Los integrantes ya estaban preparados para esto, por lo que le pidieron a su productor ejecutivo Jon Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de Exodus, Kirk Hammett, que había sido recomendado por Mark Whitakker el técnico de sonido y amigo de la banda, para unirse. En entrevistas posteriores cuenta Kirk que en un principio creía que la llamada de Zazula era una broma, pero al llamar por segunda vez el siguiente día Kirk se dio cuenta que era en serio y finalmente aceptó. De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a través de un vuelo, el 11 de abril, a altas horas de la madrugada. Se completaba la formación de Metallica para dar paso a su primer material discográfico.

Este disco supuso el pistolezazo de salida para el thrash metal, el cual combinaba el potente sonido que la New Wave of British Heavy Metal, con Iron Maiden a la cabeza, estaban poniendo de moda al otro lado del Atlántico, con la desmesura estilística del punk, un género que empezaba a dejar atrás sus mejores días. ¿El resultado? Una combinación explosiva que sacudió la escena alternativa estadounidense. Al mismo tiempo que Metallica, otra banda californiana llamada Slayer empezaría también a dar forma al thrash, pero su disco debut no se publicaría hasta varios meses después de este "Kill ‘Em All".

El track list que venía en el álbum debut fue el siguiente: 

Lado A
Hit the Lights
The Four Horsemen
Motorbreath
Jump in the Fire
(Anesthesia)-Pulling Teeth
Whiplash

Lado B
Phantom Lord
No Remorse
Seek & Destroy
Metal Militia

Todas las piezas así como las letras del álbum "Kill 'Em All" hablan de la guerra, la muerte, de historias míticas y oscuras, y también de la euforia de un concierto de heavy metal que fueron compuestos por Hetfield y Ulrich principalmente (temas recurrentes dentro del heavy metal) además estas letras no tienen un tema en común, como las que tendrían sus 3 próximos discos. Cabe mencionar que la mayoría de las canciones de su disco debut fueron de su demo de 1982 titulado "No Life 'til Leather" que se publicó solo en formato cassette. 

En cuanto al sonido del álbum es muy enérgico y no es muy semejante al de la mayoría de los discos de heavy metal lanzados antes de este, ya que tiene una velocidad mucho más rápida y un sonido más crudo, a pesar de ello se nota la influencia de los Motörhead. Esto se debe a que las influencias de el grupo no eran solo las bandas de heavy metal, sino también los grupos de hardcore punk de la época, influencias que también tendrían los futuros grupos de thrash metal.

Las guitarras presentan unos riff muy bien construidos con un sonido fuerte y contundente y unos solos muy rápidos y originales. El entendimiento entre Hammet y Hetfield parecía que se dio desde el inicio así que no hubo problema por sus composiciones en las notas de cada una de las piezas. A decir de muchos especialistas de la época el trabajo realizado por los de San Francisco fue tan relevante que nos permitió conocer un nuevo estilo que emergía con mucha fuerza y llegaría para quedarse. Así que como una de las primeras obras de lo que se llamaría Thrash Metal había salido a la luz y venía a devastar todo a su paso.




Iniciaban con una  tremenda pieza titulada "Hits The Light" que venía en su demo del 82, pura velocidad con las guitarras con una voz juvenil de Hetfield que aquí no se notaba todavía su voz ronca como sería después se notaba que las ganas de la banda por sorprendernos venía debido a que tocaban por gusto y por el placer de realizar la música que deseaban. Continuaban con "The Four Horsemen" que sería una de las nuevas composiciones con las que la banda se darían a conocer con sus seguidores ya que representaba una descripción de la agrupación ante la audiencia, buena composición de las guitarras así como en los coros. 

"Motorbreath" venía a ponernos a punto con toda la influencia de bandas como los maestros Motörhead y las bandas punk de una década atrás, así que nos enfrentamos a la oída de que su estilo nos venía a representar una adicción para los oídos y apenas íbamos en la tercera pieza de la producción. La cuarta pieza es una de aquellas que te invita simplemente a disfrutar el sonido del Old Thrash Metal, se titulaba "Jump In The Fire" mejorada con respecto a la producción respecto a su demo. Así que nos quedabamos con los rifs de sus guitarras y su coro que nos invita a gritar el título de la canción. 

"(Anestesia) Pulling Teeth" es una excelente canción liderada por el bajo del maestro Cliff Burton para que nos diera una lección del bajo distorsionado, compuesta para el disco debut y que representaría una de sus más emblemáticas composiciones hasta ahora. Una instrumental de absoluto disfrute como otras pieza del mismo estilo de Metallica, siempre se hace un homenaje a Cliff Burton es innegable tocar ésta pieza, debido a la autoría del extinto músico.

Cerraba la primera parte con una pieza 100% thrash metal, lo que representaba la "vieja escuela" en el argot de muchos conocedores se trata del himno "Whiplash" que nos vendría a tener con lo mejor del estilo del grupo en todo momento. Aquí no había tiempo para sutileza era simple y sencillamente puro Thrash Metal, liderada por las guitarras.



La segunda mitad del disco nos entregaban muy buenas piezas como "Phantom Lord", "No Remorse", el himno "Seek And Destroy" y "Metal Militia" donde la propuesta fresca y atrevida en ese tiempo funcionó perfectamente para que los jóvenes de aquellos años(así en la actualidad) vieran en la agrupación de Thrash Metal unos ídolos incipientes que nos vendrían a entregar enormes composiciones que aún hoy son consideradas clásicas del heavy metal en general. 

Han pasado 32 años del disco debut de la agrupación y merece ser recordado como una de las piezas pilares de todo en lo que se desencadenaría después con los estilos del heavy metal a partir de la segunda mitad de los '80s. Ojalá la agrupación retomará parte de éstas raíces que buena falta hace en su carrera discográfica. 



Les dejo algunos vídeos de la época de los '80s cuando la carrera de los por entonces incipientes jóvenes de Metallica prometían mucho.


"Jump In The Fire" (1983)


"Hit The Lights" (1982)


(Anesthesia) Pulling Teeth" 1983


"Whiplash" 1983


"Seek And Destroy" 1985

Desde entonces, ha cosechado hasta tres discos de platino en los Estados Unidos, y dos son los singles que se extrajeron del mismo, la conocidísima "Jump in the Fire", y esa dura bofetada de rock a mil por hora que es "Whiplash", el cual ha sido desde siempre uno de mis temas favoritos de la banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario