lunes, 27 de julio de 2015

Metallica "Ride The Lightning" Megaforce (1984)


Hoy 27 de julio de 2015 se cumplen 31 año de haberse publicado el segundo e inmortal disco de la banda californiana METALLICA, se titulaba "Ride The Lightning" donde daban un paso adelante en cuanto a composición y producción se refiere, fue publicado el 27 de julio 1984 bajo el sello discográfico Megaforce Records. El disco fue certificado como álbum de oro por la RIAA el 5 de noviembre de 1987 y fue certificado disco de platino 5x el 9 de junio de 2003. Además es considerado como un álbum de thrash metal clásico por los fans, críticos y miembros de Metallica y es considerado como uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos. Así con éstas palabras no queda mucho más por agregar. Sin embargo vale la pena comentar ciertas cosas del disco.


Metallica quería mucho más y consiguió superarse a sí mismo con este 'Ride the Lightning' que encumbró al grupo a la primera división del heavy metal y la historia del rock, la razón principal tiene nombre propio: Kirk Hammett, guitarrista solista proveniente de la banda Exodus que reemplazó a un Dave Mustaine con participación en las composiciones del primer disco y quien había sido despedido por sus excesos con el alcohol y algunos roces con los referentes de la banda, James Hetfield (guitarra rítmica) y Lars Ulrich (batería). Cliff Burton siempre fue un tipo de buenos rollos que no se vio inmiscuido en los roces dentro de la agrupación, cumpliendo cabalmente con su trabajo encargado, ser un buen bajista de la agrupación.

Es evidente que Hammett estuvo más prolijo y melódico que Mustaine durante ese periodo, sus riffs y solos en el álbum son su mejor carta de presentación, no podía esperarse menos de quien fue alumno del maestro Joe Satriani. Habría que precisar que cuando Hammett ingresó a Metallica, encontró ya compuesto el disco 'Kill 'em All', motivo por el cual no pudo imprimir su sello personal.



Las letras del 'Ride the Lightning' desarrollan básicamente el tema de la muerte, por ese motivo es considerado como un álbum parcialmente conceptual. Está orientado a lo que se conoce como el "pabellón de la muerte" que es la silla eléctrica o el cuarto de inyección letal. Así con esas tremendas letras pudieron realizar tremendas composiciones que hoy son consideradas clásicas para la banda y para la historia del heavy metal. 

Tenemos 8 piezas de puro poder en el álbum, el track list fue el siguiente: 

Lado A
1. Fight Fire with Fire
2. Ride the Lightning
3. For Whom the Bell Tolls
4. Fade to Black

Lado B
5. Trapped Under Ice
6. Escape
7. Creeping Death
8. The Call of Ktulu




El comienzo trepidante de la primera pieza "Fight fire with fire" lo dice todo, con esa brusca conversión del sonido limpio en lo que la ecualización muestra distorsionado. El primer riff es un caso especial de esos en que Metallica toca el ritmo "al revés", como si estuvieran cruzados, haciendo insoportable la escucha salvo que te rindas y te cruces tú mismo, cosa que supongo que hará casi todo el mundo. Sin embargo, tal y como está concebida la canción ellos están obligados a tocarla sin perder el norte, enfrentándose a un estado de creatividad musical que es una de las mayores brutalidades conceptuales que conozco. Quizá sea la canción más áspera de todas las que haya grabado Metallica.

Otro himno que no se puede obviar es la veloz "Creeping death", con su riff obsesivo cuya parte B también te invita a cruzarte y te saca de ahí a patadas a la que te descuidas, y con su estribillo melódico y pegadizo. Todo un temazo que describe la peste de la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29). Cuatro de las diez plagas se mencionan así como la Pascua. El puente de la canción (con las letras reconocibles "Die, by my hand!") fue escrito por Hammett en su antigua banda llamada Exodus para la canción "Die by His Hand". Esa canción fue grabada y lanzada por Exodus en un demo pero nunca apareción en un álbum de estudio

La letra de "For Whom the Bell Tolls" está basada en la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre. La novela. ambientada en la Guerra Civil Española, habla del horror y la deshonra de la guerra moderna. La introducción cromática fue escrita por el bajista Cliff Burton antes de unirse a Metallica, a menudo se confunde con una guitarra eléctrica, pero en realidad es Burton tocando un bajo eléctrico con saturación y un pedal wah-wah, enorme talento del músico.


Ahora bien, quién no ha escuchado "Fade to black", la balada depresiva y oscura de turno. Cuando la escuchaba en su día por la radio, me asombraba la entrada de la distorsión. En esos tiempos ese sonido era una verdadera hazaña ya que se mezclaban las partes acústicas e instrumentales con las velocidad posterior de los riffs de Hetfield y Hammet, haciendo de ella una de las más absolutas y completas composiciones de la banda, plasmando su creatividad. Envuelta en la polémica por la decisión de la banda de incluirles esas partes acústicas a la pieza, los fans más extremos empezaron a rechazar éste tipo de modificaciones al sonido del grupo, otros lo celebraron como un extra de calidad en la agrupación.


"Trapped Under Ice" trata acerca de una persona atrapada en una cámara criogénica. Se basa en una canción de demostración de la antigua banda de Hammett, Exodus, llamada "Impaler" que fue publicada más tarde en su álbum llamado Tempo of the Damned en 2004. Muy veloz para todos los fans más aferrados de la agrupación. 

Originalmente llamada "The Hammer", la canción "Escape" habla sobre un prisionero en fuga. Metallica sólo ha tocado esta canción en vivo una vez en su historia, en el festival Orion Music + More, y durante la gira World Magnetic Tour en Melbourne, Australia. Kirk Hammett y Lars Ulrich tocaron la intro de la canción, pero fue suspendida. La pieza tiene un riff más heavy que thrash metal, pero con la misma amplificación de las demás composiciones del álbum, así que no desentona en lo más mínimo. Nuevamente se luce la dupla Hammett-Hetfield en las guitarras, mientras que el desaparecido Cliff Burton junto a Lars Ulrich lo dan todo en bajo y batería, respectivamente.


"The Call of Ktulu" fue la segunda canción instrumental de Metallica, después de la primera llamada "(Anesthesia) Pulling Teeth" de Kill 'Em All. La idea de la canción se basa en el libro llamado La sombra sobre Innsmouth de Howard Phillips Lovecraft. El nombre de la canción fue tomado de una de las historias principales de H. P. Lovecraft con Cthulhu, La llamada de Cthulhu que fue escrito en 1928 para la revista Weird Tales. El nombre de "Ktulu" es originalmente escrito ""Cthulhu" por H.P. Lovecraft. En la historia, se dice que mencionar el nombre de Cthulhu (en forma verbal o escrita) lo llamará. Es por eso que Metallica usa el nombre de "Ktulu" y no "Cthulhu", por el miedo a la bestia según han comentado algunos periodistas amigos de la banda desde principios de su carrera. 



El álbum 'Ride the Lightning' es un disco plenamente recomendable debido a su calidad y variedad estilística. Contiene varias canciones clásicas de Metallica, la balada ya comentada y hasta una composición instrumental, así como sus clásicas composiciones donde el juego doble de las guitarras llevan el rol dominante, es decir, hay para todos los gustos. Les comparto algunos links de vídeos de aquellas épocas donde la banda tocaba las piezas del disco.


"Fight Fire With Fire" 1986 


"Creeping Death" 1985


"For Whom To Bell Tolls" 


"Fade To Black" 1985


"Ride The Lightning" 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario