martes, 26 de enero de 2016

Anthrax "Fistful Of Metal" Megaforce Records (1984)



Anthrax pertenece a una de aquellas bandas emblemáticas de los años '80s donde junto a otros monstruos como Slayer, Megadeth y Metallica conformaron un tándem de Thrash Metal para arrassar al mundo de aquellos años y aún hoy con sus discos y estilo. Han pasado más de 30 años de la publicación del primer disco de larga duración de la banda. Publicado en febrero de 1984 a través de la emblemática Megaforce Records.

Scott Ian y Dan Lilker contaban con 18 años cuando, después de haber experimentado en otras bandas, decidieron montar su propio proyecto. Según parece, la manera de trabajar de los fundadores era tan exigente que impidió la continuidad de casi un ejército de músicos como John Connelly (Nuclear Assault), Dirk Kennedy y Greg Walls (Hittman), Jason Rosenfeld (Reverend), Bob Berry, Paul Crook (M.O.D., Meat Loaf), Dave Weiss y Greg D'Angelo son sólo algunos de los músicos que pasaron por la formación original con más pena que gloria, hasta que el proyecto comenzó a materializarse con la incorporación de Neil Turbin, quien puso la voz a las tres primeras piezas: Antichrist, Haunting Dog y Sin. Más tarde los fundadores incorporaron a Charlie Benante en la batería y Daniel Spitz como guitarra solista, con lo que la formación original, la que grabaría 'Fistful of metal' ya había nacido.


El track list del disco debut fue el siguiente:
Lado A
"Deathrider"
"Metal Thrashing Mad"
"I'm Eighteen" 
"Panic"
"Subjugator"

Lado B 
"Soldiers of Metal" 
"Death from Above" 
"Anthrax" 
"Across the River" 
"Howling Furies"

El resultado fue lo que hoy es considerado como uno de los discos más personales y potentes de los inicios del thrash. Según parece, en la potencia de las composiciones, con tintes speed y punk-core, tuvo mucha culpa Dan Lilker, que dejaría la banda para montar Nuclear Assault junto a Connelly, con quien hizo buenas migas cuando este estuvo en la banda. 


Es un disco con una producción típica del underground de los años '80s, aunque muchos la consideran pobre es la ideal para transmitir la atmósfera de aquellos años. El disco popr su parte tiene un estilo veloz, arranca con "Deathrider" una metáfora en clave mitológica de la búsqueda del poder total, según Turbin -que se jacta de haber creado todas las letras y títulos del disco-. El riff de inicio es bárbaro, y la intención vocal me parece acertada, claro que si comparas esto con lo que es capaz de alcanzar el gran Joey Belladonna, la diferencia es notable. Lo que es cierto es que Turbin se esfuerza una barbaridad, desgarrándose en esos "Hear the screams!" con grito incorporado, y en el último "Tonight!". Imagino que para quien pinche el vinilo por primera vez en el 84, viendo la emblemática carátula(Una de las más reconocidas) no sería un estorbo la producción, ni el protagonista sonido de la batería; sino que más bien alucinaría con la velocidad de los riffs, con la potencia de los golpes de Benante y el cuidadoso sólo de Spitz, que ya daba muestras siendo un imberbe de todo lo que llevaba dentro y ha sacado disco tras disco durante 30 años. A mí este tema, personalmente, me vuelve loco. 
En cuanto a ese himno del Thrash Metal llamado "Metal thrashing mad" es más de lo mismo. Menos acelerada que la anterior, pegadiza como pocas, además se ha convertido en uno de los cortes obligatorios en directo del grupo. Vuelve a destacar el solo de los guitarristas marca patente de su calidad como banda a pesar de su juventud en ese entonces.


En general el resto de las canciones me gustan mucho porque representan el underground de aquellos años cuando todo éste movimiento apenas empezaba a nivel mundial. Hoy es uno de los discos más representativos de la historia del Metal. Esperamos que éste al igual que otros sea un disco de tu completo agrado y forme parte de tu colección como metalhead. 


Anthrax

Algunas piezas del disco: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario