jueves, 12 de marzo de 2015

Venom "Black Metal" (Back On Black, 1982)




Black Metal es el segundo álbum de estudio de la banda inglesa de culto Venom y el origen del género musical "black metal" aunque surgió en los tiempos cuando se realizaba el movimiento del "New Wave Of Heavy Metal British"(N.W.O.H.M.B.).Salió al mercado en noviembre de 1982 a través del sello discográfico Neat Records y en el 2002 se reeditó en CD que contenía nueve bonus track. El formato vinilo que se presenta es de la label Back On Black.

El álbum es considerado uno de los más importantes dentro del movimiento metal extremo, influyendo muy especialmente en el nacimiento del Thrash Metal, Death Metal y Black Metal en las décadas de los '80s y '90s. En bandas que conocemos de sobra ante el surgimiento de nuevos estilos dentro del mismo Heavy Metal.

La banda con Cronos en el bajo y voz, Abbadon en la batería y Mantas en las guitarras habían debutado en el año 1981 con "Welcome To Hell" lanzaron al año siguiente una obra, que por su nombre, terminaba de definir no sólo a ellos como una banda de identidad propia sino un nuevo subgénero musical desprendido de las raíces del Heavy Metal, y a todas las escalas como ya se conoce, tanto en la musical, por la agresividad de sus composiciones, como en la visual, con cruces invertidas, pentagramas o "baphomets" en el escenario y triples seises que servían de fondo a una agresiva indumentaria que consistió en recargar aquella liturgia del cuero negro y las tachuelas que introdujeron Judas Priest, todo ello ya conocido en su obra debut del '81. Y no olvidemos su parte filosófica, también ya conocida desde sus inicios, mostrándose ésta en sus pseudónimos(nombre de demonios) y en las propias letras de las canciones, de claras connotaciones satánicas. Nunca una banda hasta entonces había plasmado con tanto rigor y claridad (o en tal caso, oscuridad) una temática que siempre acompañó al Rock desde que en su cigoto lo llamaban Blues, que era la relacionada con el "Maligno", pero esta vez, la banda de la que aquí hablamos había dado un giro de tuerca más a lo que con tanta valentía expuso su otra influencia prima, que fue Black Sabbath.


Todas las canciones escritas y compuestas por Conrad "Cronos" Lant, Jeffrey "Mantas" Dunn y Anthony "Abaddon" Bray. 

Lado A ("Black")
N.º Título                     Duración
1. «Black Metal»           3:40
2. «To Hell and Back»   3:00
3. «Buried Alive»           4:16
4. «Raise the Dead»   2:45
5. «Teachers' Pet»   4:41

Lado B ("Metal")
N.º Título                          Duración
6. «Leave Me in Hell»      3:33
7. «Sacrifice»             4:27
8. «Heaven's on Fire»      3:40
9. «Countess Bathory»      3:44
10. «Don't Burn the Witch» 3:20
11. «At War with Satan»     2:14


Este tema-título "Black Metal" es descargado con presta furia por pétreas pegadas de batería e incansables riffs cual motosierras que a duras penas se definen ante un oído poco experto, a parte de por un sonido que no ayuda mucho, también por su basta ejecución, con los bordones a medio enmudecer como tan bien o mal acostumbró el Punk, y con un Cronos que no articula, sino vomita el texto en un sórdido trabalenguas blasfemo donde el mensaje, de no ser por lo claro que es, costaría descifrar.

Rancio cabalgar de guitarras en "To Hell And Back", un tema sencillo, de estribillo derramado con ebrio desaire y simpática malicia, y con un solo de Mantas que manda a por tabaco a la armonía, lo que le hace ser seguido mejor por el discreto bajo de Cronos que por los acordes de una guitarra rítmica, para no delatar al punteo sobre sus desventuras, sus riffs agresivos con escalas varias de tan incómoda conexión, pocos años antes de que aquel aspecto fuera depurado y ligeramente embellecido por las hachas de Slayer, y a velocidades sobrehumanas. Un buen tema pese a su caótica crudeza.

"Countess Bathory", todo un clásico, y precursor de esa futura pasión que nacería por esa ‘condesa sangrienta’ de la que habla el corte, sembrando Venom en su negro suelo de conquista su primer poema de amor a aquella femme fatale, a la que no tardarían en salir nuevos admiradores para hacer de ella una figura clave en las letras del Black Metal. Justo al año siguiente nacería una banda con el ilustre e infame apellido de la condesa como nombre.

En "Buried Alive" (‘Enterrado Vivo’), el escalofriante efecto sonoro de esas paladas de tierra que nos golpean una por una como si nos sepultaran, fue grabado tan fácil como arrojando tierra sobre el micrófono con una pala, sin más. Lograron su buen efecto, aunque pusieran el estudio hecho un asco, sin duda, pero todo sea por el arte. Va iniciando como una balada acústica hasta subir la intensidad y la velocidad de las guitarras.


Esto vino a contribuir a la aparición de nuevas bandas con estilos singulares algunos imitando el sonido o las actitudes contestatarias de la banda. Una nueva legión de seguidores se concentraba durante sus conciertos todos ellos nocturnos de los cuales se enorgullecían ser las cabezas de cartel de sus propios shows. 


Venom "Black Metal"


Venom "To Hell And Back"


Venom "Countess Bathory"


Venom "Buried Alive"

Culto a la oscuridad, el maligno escribió la primera nota de las canciones de un álbum emblemático para todo el metal en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario