miércoles, 11 de marzo de 2015

Almost Famous "Original Soundtrack" (DreamWorks, 2000)



"Almost Famous" (Casi Famosos) es el álbum de la película del mismo nombre lanzado el 12 de septiembre del 2000 que tuvo una nominación en Premios Grammy por Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual. La película es original de Cameron Crowe en la cual cuenta la historia de un muy joven reportero de una revista impresa especializada en el rock llamada Rolling Stone que sigue a una banda llamada Stillwater en su ruta por el ascenso del éxito y la fama en los años '70s cuando la música rock llegaba para encumbrarse luego de la grandiosa década de los '60s que se había vivido en cuanto a bandas y álbumes se refiere. Salió a través de la label DreamWorks para todos los países disponibles y los productores fueron el mismo director de la película junto a Danny Bramson.



Como habíamos mencionado ésta es otra película desde el punto de vista del director Cameron Crowe, quién ya en 1992 se había encargado de la parte artística y sonora de otra gran película y disco soundtrack, el de singles de la película "Made in Seattle". Esta "Casi Famosos" en cambio es Rock clásico de principios de la década de los 70's y ya cumple con la condición de ser muy buena música compilada a la manera de la revista Rolling Stone, donde el director recrea parte de su vida como reportero de la misma revista en sus años de juventud. Para quienes vieron la película el soundtrack se convierte en algo casi más interesante que la pura música, son fotografías sónicas de momentos muy bien recreados en film. Sin duda un disfrute para todas aquellas personas que gustan de los formatos vinilo del género del Rock porque permite apreciar la esencia de los instrumentos. Y sobretodo si vienen en formatos de doble vinilos de lujo de 180 gm, ¿qué más se puede pedir?

Gratos momentos que se empiezan a recrear desde el inicio con la pieza "America" de Simon & Garfunkel, para seguir con el instrumental del Tommy de los The Who, 'Sparks'. Estos dos motivos de música son grandes momentos del filme, por eso tanto muestra de sentimentalismo se plasma en el mismo. Simon & Garfunkel representan la escena de la libertad y The Who, la del descubrimiento. Si es por esto, Elton John nos transmite sentimientos profundos con la declarada belleza musical de "Tiny Dancer". Nunca había escuchado en una compilación tanta variedad como para reunir a los maestros Yes ("I've Seen All Good People") y Led Zeppelin ("That's the Way"), o a The Allman Brothers Band ("One Way Out") con Lynyrd Skynyrd ("Simple Man"). O mejor aún Beach Boys ("Feel Flow") con Cat Stevens ("The Wind"). Desde el rock duro de David Bowie haciendo su versión para "I'm Waiting For The Man" hasta lo meloso de Todd Rundgren ("It Would'nt Have Make...") para muchos críticos "Casi famosos" representa mucho de la vida cotidiana de muchas agrupaciones de Rock de aquellos años, la banda sonora también incluye algunos temas que jamás había escuchado y me dejaron pensando en cuanta buena música se acuñó en aquellos años y de las que nos falta por descubrir como Clarence Carter, Thunderclap Newman y hasta el mismo Rod Stewart con la clásica -de la que sólo conocía el nombre- "Every Picture Tells a Story". 



Por supuesto que como temas extras vienen en 6 tracks de la banda ficticia de la película llamada Stillwater en el lado B del segundo vinilo; los realizadores del filme son unos conocedores de la música quienes para componer los sonidos de la guitarra se hicieron cargo de los servicios de un conocedor de la música de aquellos años como lo es el guitarrista de Pearl Jam(banda de rock alternativo que basa su sonido en el Hard Rock de los años '70s), Mike McCready quien le dio el sonido vintage a las composiciones y que nos dejan impactados al escucharlos, ya que son composiciones realizadas en los albores del nuevo siglo, se dejan disfrutar enormemente en el vinilo que pensaría que no es necesario ver el filme para entender la nostalgia de dichas canciones que nos remiten al pasado. Y es donde viene la pregunta ¿en verdad el mejor Rock se compuso en los años '60s y '70s o todavía se puede componer buen Rock?



La opinión que forme tu mismo es valida y respetable mientras tanto dejemos que la música hable por si misma, les dejo algunos links de la música incluida en la cinta del año 2000. Hasta la próxima reseña.


Stillwater "Love Thing"


Stillwater "Love comes and goes"


Yes "I´ve seen good people"


Led Zeppelin "Thats The Way"


Lynyrd Skynyrd "Simple Man"


David Bowie "Waiting For The Man"


The Who "Tommy"

Las canciones son tan bien elegidas que cuando vez la cinta relacionas inmediatamente una de las composiciones con los pasajes que van viviendo los personajes del filme lo cual lo hace más sobresaliente y verás que el director no las eligió al azar o para obtener fortuna con el Soundtrack original. Son muchos años que han pasado de la cinta y que nos obligan a pensar en lo bien que deberíamos elegir nuestro propio soundtrack de nuestras vidas. Hasta la próxima reseña amigos y amigas.


Bonita edición en vinilo doble para todos los conocedores de la música de los años '70s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario