lunes, 23 de marzo de 2015

Opeth "Heritage" (Roadrunner, 2011)


En los últimos años hemos visto la creatividad musical de algunas bandas de metal extremo que ha apostado por la técnica en la línea progresiva y virtuosismo por encima de la metralla y brutalidad en su sondo. Por lo tanto es lógico suponer que algunas de esas bandas evolucionarán hacia otro tipo de sonidos durante el paso de los años siempre y cuando se mantuvieran en vigencia. Así llegamos a la banda sueca Opeth que desde su aparición en la segunda mitad de los años '90s se identificó por agregar sonidos progresivos en las composiciones en la línea Doom Metal y Death Metal lo que le permitió ser una de las más aclamadas por los fans y la crítica especializada de todas partes del mundo. 

Después de pasar casi dos años promocionando "Watershed", Opeth anuncia el 1 de diciembre de 2010, que entraría en los estudios Atlantis/Metrónomo en Estocolmo el 31 de enero de 2011 para comenzar a grabar el álbum con Jens Bogren a cargo del audio y Steven Wilson a cargo de la mezcla. A finales de marzo, la mezcla se completa y el 25 de mayo de 2011, el título "Heritage" es anunciado. El line up de lujo que grabó éste material se encontraba formado por Mikael Åkerfeldt: voz, Guitarra, Mellotron, Piano, Efectos, Mezclas, Arte Gráfico; Fredrik Åkesson: Guitarra; Per Wiberg: Teclados, Piano, Mellotron; Martin Mendez: Bajo y Martin Axenrot: Batería

Cierto es que no se trata de la primera apuesta de este tipo que han realizado, pues ya en el año 2003 sorprendieron con el inspiradísimo "Damnation", primer álbum donde decidieron prescindir de las voces guturales, y que se yuxtaponía al poderoso "Deliverance". Mucho hay de aquel trabajo en este nuevo lanzamiento, en particular su apuesta por recuperar el sonido progresivo setentero. En el formato de lujo en vinilo viene en Gatefold doble de 180" gms. 

El track list es el siguiente: 
Lado A
1. Heritage 2:05
2. The Devil´s Orchard 6:40
3. I Feel the Dark 6:40

Lado B
4. Slither 4:03
5. Nepenthe 5:40
6. Häxprocess 6:57



Lado C
7. Famine 8:32
8. The Lines in My Hand 3:49

Lado D
9. Folklore 8:19
10. Marrow of the Earth 4:19


El single de adelanto, “The Devil´s Orchard”, es bastante decente, con un gran estribillo y sus buenas dosis de potencia, la intro “Heritage” consiste en un suave fraseo al piano que queda muy bien, muy romántico, el cual sugier que viene una apuesta realmente fuerte en éste estilo, y en muchos momentos predomina el virtuosismo, pese a que estemos hablando de unos tipos que saben muy bien lo que tienen entre manos. Es un gran trabajo, porque en fragmentos como la parte central de “Nephente” –lo mejor de todo el disco-, o la entrada y los cambios de tiempo de “Famine” –aunque la flauta sobre totalmente-, y la larga duración del tema "Folklore" termine siendo una gran pieza para disfrutar con el estilo que la banda comenzaba a dominar poco a poco. En algunas composiciones se escucha un poco de tedio en las estructuras y pasajes progresivo, pero es entendible porque apenas habían entrado a dominar un estilo que no era el suyo y que aquí se ocupaban totalmente de ello, es decir, el sonido del rock de los '70s.


Sorprende cómo el trabajo puede alcanzar tales niveles de intensidad sin recurrir a partituras pesadas, y con el paso del tiempo acabará convirtiéndose en un referente dentro de la discografía de la banda (si no lo es ya), y puede que hasta en un punto de inflexión de cara al futuro. Habrá quien hubiera preferido un Lp en su línea tradicional, pero lo que no se puede negar es que Opeth han demostrado una vez más ser una banda prácticamente infalible, capaces de triunfar en todo aquello que se propongan, y con mucho margen para seguir probando y creciendo.

No cabe duda que es un álbum a escuchar con detenimiento, que tiene sus momentos, pero que en algunos fans han echado de menos la sensación de euforia ante algo realmente grandioso que te entraba al escuchar los discos como “Still Life”, “Ghost Reveries” o “Watershed”, por no alejarnos demasiado en el tiempo. Vamos, que algo tan sublime como el dueto vocal entre Akerfeldt y aquella voz femenina que abría el anterior álbum muchos lo disfrutaban, sin embargo éste "Heritage" no es un mal disco ya que tiene sus propias armas para que te atrape con sus sonidos desde el inicio y aceptar que Opeth han dado un paso del metal extremo para entrar a las filas de las bandas de rock progresivo contemporáneo. 

Algunos links de las piezas del álbum: 


"The Devil´s Orchard"


"I Feel The Dark"


"Folklore"

No hay comentarios:

Publicar un comentario