martes, 28 de agosto de 2018

Obsession "Scarred For Life" (Enigma Records 1986)



Obsession es una banda estadounidense de heavy metal formada en 1982 famosa por haber engendrado la carrera del cantante Michael Vescera . La banda llegó por primera vez a la escena en la compilación Metal Massacre 2 de Metal Blade Records . Después de eso, la banda lanzó el Ep "Marshall Law" y los álbumes Scarred for Life y Methods of Madness bajo el sello Enigma . Se separaron en 1989 para reformarse en 2004 lanzando el álbum Carnival of Lies . 

Ellos tocaban material con su propia cara original. con demasiada frecuencia simplemente debido a su fórmula básica a nivel del heavy metal clásico de los años ochentas. En estos términos, Obsession es como una de las muchas ondulaciones azules en la piscina de metal que se funden con el trazador de líneas con musicalidad bastante estándar (que para este estilo generalmente se traduce como superior a la media), tienen mucha agresión moderadamente empujada cuando no se trata simplemente de canciones suaves y centradas. 



Este es un estilo que más que cualquier otra cosa requiere una composición infecciosa, ya que con este sonido particular defendido por tantos, realmente tienes que mantenerlo interesante. Eso es lo que hicieron durante la mitad de su EP del 83. Por supuesto, hacerlo con dos de cuatro sonoras dista mucho de la mitad de las diez, pero es lo que separa a los hombres de los varones y las carreras de los pasatiempos. 

Los que se consideran más deslumbrantes son "Bang 'em Till They Bleed" y, supongo, "Take No Prisoners" y "Run into the Night" - en su mayoría números más rápidos que son, sin embargo, más dóciles que Savage Grace, Metal Church y Flotz & Jetz, que puede parecer una comparación peyorativa deliberadamente colocada, pero está destinada al 99% a simplemente discernir el nivel de 'más rápido' de lo que estamos hablando.




Track list 
1. Intro / Scarred For Life 04:52
2.Winner Takes All 04:14
3.Losing My Mind 03:56
4. In The End 04:41
5.Bang Em' Till They Bleed 04:52
6. Take No Prisoners 05:37
7.Taking Your Chances 04:13
8.Run Into The Night 03:07
9.Tomorrow Hides No Lies 06:21
10.Shadows Of Steel (Bonus Track) 03:58
11.Evil In Her Eyes (Bonus Track) 05:2


El álbum de Obsession 





sábado, 25 de agosto de 2018

TOOL "Lateralus" (Volcano Tool Dissectional 2001)




Aquí está entonces. El registro que la mayoría de la civilización rock ha estado pidiendo a gritos una reseña del disco "Lateralus". Algo sin gorras de béisbol rojas al revés graciosas, trajes de caldera o trucos de ningún tipo. Con Tool , es de conocimiento común que la música hablará por sí misma y hablará muchos volúmenes. 'Lateralus' el álbum es una excepción a esta regla, pero es refrescantemente diferente al catálogo anterior que lo precedió. Si esperas que 'Aenima Parte dos", olvídalo. Si está esperando otro 'Undertow', déjelo ir porque simplemente no está sucediendo.  'Lateralus' es un registro más centrado y astuto que ' 'Undertow' fue un comienzo y 'Aenima nos dio más de una prueba de qué herramienta era capaz de hacer con ' Lateralus ' , es hora de dejar la mesa servida a un suculento viaje progresivo por el metal alternativo de los norteamericanos. 

En muchos sentidos, Tool es la misma banda. El dinamismo intenso, la instrumentación increíble y las estructuras de canciones complejas son tan familiares como siempre. Y, como si no lo esperaras, Maynard James Keenan sigue ofreciendo la mejor voz en el amplio mundo de la música. Además, al igual que antes, no esperes entender todo en la primera escucha. Hay tantas cosas sucediendo aquí que es imposible comprender desde el primer momento, 'Lateralus' es un disco que te mantendrá ocupado durante mucho tiempo. Es evidente que dentro de unos meses seguirás escuchando blips y diferentes partes de guitarra que jurarás que no estaban allí la última vez que pones el vinilo en tu reproductor. Pero aquí es donde terminan las similitudes y la nueva herramienta comienza a recoger las piezas. 




Atrás quedaron los sonidos contundentes de canciones como 'Stinkfist' y 'Sober' . Si bien ambas son canciones increíbles, 'Lateralus' es un disco mucho más paciente y táctil. 'The Grudge' ve a la banda aullando y esperando el momento con colosales mejoras y firmas de tiempo antes de lanzar agresiones feroces contra el oyente desprevenido. Como siempre, Keenan es la estrella del espectáculo, que ofrece un espectáculo impresionante de belleza y brutalidad, como es evidente en la dulzura de la canción de cuna de 'Parabol' que lleva al asalto completo de su hermano mayor 'parábola' '. La canción de título del álbum es uno de los momentos más instintivos y depredadores a la vista. Son las cosas que las leyendas desearían que grabasen, con ritmos tribales soberbios dando paso a guitarras desagradables y esa voz una vez más. Te hace darte cuenta de por qué amas esta música tanto como a ti, mostrando los mejores aspectos de la música rock a través de los tiempos y haciéndolo con aplomo y haciendo que cada banda en la faz de la tierra se vea gris y ordinaria.



Si eres un fan de la banda, entonces ya habrás previsto la mayoría de las anteriores. Siempre espere lo inesperado, pero nunca espere sentirse decepcionado. Esta es una herramienta que toma todo lo que ha estampado su nombre y lo destruye. Posiblemente sea el ganador del álbum del año, incluso en los primeros meses de mayo. Llamar al genio de 'Lateralus' solo disminuiría la grandeza de este registro. La obra maestra sería mucho más apropiada.


Tracklist
1 The Grudge 8:36
2 Eon Blue Apocalypse 1:04
3 The Patient 7:13
4 Mantra 1:12
5 Schism 6:47
6 Parabol 3:04
7 Parabola 6:03
8 Ticks & Leeches 8:10
9 Lateralus 9:24
10 Disposition 4:46
11 Reflection 11:07
12 Triad 8:46
13 Faaip De Oiad 2:39






Brillante disco que disfrutarás en todo momento al darle "play" una y otra vez. 







domingo, 19 de agosto de 2018

COVEN – Wichtcraft Destroy Minds And Reaps Souls (Mercury, 1969)



"Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls" es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Coven . Uno de los discos malditos de la historia del Rock. Lanzado el 15 de junio de 1969, era inusual ya que trataba temas abiertamente ocultos y satánicos y fue retirado del mercado poco después de su lanzamiento debido a la controversia. Sin embargo, sigue siendo un clásico de su género, y de alguna manera establece tendencias innovadoras para las bandas de rock posteriores. Este álbum marcó la primera aparición en la música del signo de los cuernos , cruces invertidas y la frase Hail Satan . Hoy en día, estas son características de los géneros oculto y heavy metal . De acuerdo con el periodista de rock Lester Bangs, "en Inglaterra se encuentran trabajadores no calificados como Black Sabbath , que fue promocionado como una celebración ritual de rock and roll de la masa satánica, algo así como la respuesta de Inglaterra a Coven". Como una coincidencia adicional, el bajo guitarrista y coguionista de Coven (Mike Osborne) es acreditado como "Oz Osborne", y la canción de apertura es "Black Sabbath".

Uno de los compositores, James Vincent, aparece con el nombre "Jim Donlinger" en el álbum. En realidad, él no era miembro de la banda (antes de eso estaba en la banda Aorta ), pero Bill Traut , el productor de Coven (y fundador de Dunwich Records , cuyo logotipo también aparece en el álbum), le pidió que escribiera, organizara y coproducen el álbum junto con Traut. Vincent describe el evento en términos negativos, como un "proyecto de álbum extraño":



"Bill me trajo una gran caja llena de libros sobre brujería y temas relacionados. Me dijo que los leyera y comenzara a escribir algunas canciones ... En algún momento antes de que saliera el sol, había escrito completamente todo el material que se me pedía para todo álbum ... Coven también contribuyó con cuatro canciones para el proyecto ".

La banda estaba integrada por:
Jinx Dawson: voz principal
Jim Donlinger: guitarra , voces
Jim Nyeholt, John Hobbs, Rick Durrett: órgano , piano , teclado
Alan Estes, Oz Osborne: bajo
Steve Ross: batería , percusión



Track listing
No. Title                                       Writer(s)      Length
1. "Black Sabbath"                Donlinger 3:32
2. "White Witch of Rose Hall" Donlinger 3:08
3. "Coven in Charing Cross" Donlinger 4:04
4. "For Unlawful Carnal Knowledge" Dawson, Ross, Wilkerson, Osborne 4:41
5. "Pact with Lucifer"   Donlinger, Wilkerson 3:32
6. "Choke, Thirst, Die" Donlinger 3:32
7. "Wicked Woman"          Dawson, Ross, Wilkerson, Osborne 3:01
8. "Dignitaries of Hell"        Donlinger 4:09
9. "Portrait"                        Dawson, Ross, Osborne 2:37
10. "Satanic Mass"                   Traut 13:19



Es un poco extraño que me encuentre escuchando a Coven tan a menudo como lo hago. Esta es una banda que presuntamente iría a la 'guarida' de LeVay, como él lo llamaba, y actuaría en fiestas para él personalmente. En ese momento, eran conocidos como rocas subterráneas pesadas, pero su influencia en el estado actual del heavy metal es innegable. Coven y Black Sabbath son como los Beatles y los Rolling Stones para los fanáticos del metal. A Jinx Dawson, además de ser una de las pocas cantantes femeninas de heavy rock / early metal, se le atribuye haber introducido primero el signo de los cuernos (m /) en la cultura rockera, aunque a Ronnie James Dio se le suele atribuir el mérito de popularizareso. Aunque no tengo fe en los rituales ni en la magia de lo oculto, fue una gran influencia tanto para Coven como para Black Sabbath (nota al margen: Black Sabbath es el nombre de la primera canción de Witchcraft Destroys Minds y Reaps Souls . ¿Coincidencia?), y definitivamente aprecio el efecto que esa influencia ha tenido en la cultura del heavy metal. Aparece como algo muy sectario y misterioso, especialmente para aquellos que podrían no pertenecer a él, sin tener ningún dogma real, y el resultado es una comunidad musical como ninguna otra.





Una verdadera obra de arte en cuestiones musicales y adelantado para su época, además de que contribuyó a la "leyenda urbana" de que el Rock estaba emparentado con el satanismo y demás parafernalia de aquellos años. Un disco prohibido en su época para que los focos rojos de nueva cuenta se enfocaran en el rock como música "peligrosa" ya que casi coincidió con el horrible crimen de la actriz Sharon Tate a manos de Charles Manson y su secta el 9 de agosto de aquel año. 








sábado, 18 de agosto de 2018

Cuando Motley Crue se peleó con un fan de Megadeth en México



La "Maximum Rock Tour" donde participan las bandas de heavy metal Megadeth y Motley Crue tocó el suelo de la ciudad de México la noche del sábado, pero los fans mexicanos resultaron demasiado macizos para los glamorosos metaleros de Motley Crue. Tanto que sacaron de quicio al bajista Nikki Sixx, que invitó a liarse a golpes a uno de los fanáticos de la primera fila; al no ver respuesta, bajó para adentrarse al mosh pit y enfrentarlo, seguido del vocal Vince Neil que intento dar una patada desde el aire saltando pero no llegó; la disputa no duró mucho porque el equipo de seguridad los rescató del enardecido público. Se imaginan todo esto? 

Una hora y media antes la actuación de Megadeth resultó impactante. Interpretó 13 rolotas, entre ellas el himno metaloso Paranoic, She Wolf, Tout le monde, Symphony destruction y Trust. El líder Dave Mustaine demostró que la buena salud que goza la música heavy y lo que debe ser una banda abridora: dejó ardiendo a los asistentes.

Las hostilidades comenzaron cuando en el escenario apareció Sixx para hacer unos potentes riffs en solitario con su bajo y espetó al público un "mother fuckers" y otras frases con palabras altisonantes. Luego, desde el palco, se alcanzó a ver cómo el músico atacó con la parte delgada de su instrumento a un chico del público (el cual luego supimos que le apodan "El Toñin"), que junto a sus amigos lograron arrebatárselo, lo que puso furioso a Sixx que buscó la torre del micrófono para volver a agredir, pero el aparato corrió la misma suerte que el instrumento de cuerdas. La torre sí la regresaron, pero el bajo nunca volvió al escenario.

Las fricciones entre el sector de las primera filas y el músico de Motley Crue continuaron cuando sonaba la rola "Piece of your action"; Sixx escuchaba y miraba como los tres jóvenes le mostraban sus camisetas y le gritaban: Megadeth, Megadeth,. Entonces Sixx aventó su bajo e hizo una seña con las manos como invitando a subir a un fan a pelear sobre el escenario; el chico como de 25 años respondió con una seña que simula el órgano reproductor masculino. Sixx encolerizó y saltó para iniciar la pelea; Vince Neil, cantante de la banda trató de detenerlo sin éxito. El equipo de seguridad actuó a tiempo y unos 30 segundos después los depositaron en el escenario. A Sixx únicamente se le observó con la camiseta rota. Neil movió las manos en señal de que eso era todo.

La solidaridad de los 20 mil asistentes en el Palacio de los Deportes, con el inmiscuido en la bronca, no se hizo esperar y, hermanados, corearon un alucinante: šuuuleeeroooos! Playeras incendiadas surcaron el espacio, acompañadas de toda clase de procacidades en contra de Motley Crue y un fuerte grito pidió al grupo telonero: "Megadeth/Megadeth".

Minutos más tarde las dos suculentas chicas que fungieron como coristas/ornatos/coreografía, salieron en bikini de cuero negro para calmar los ánimos. Cuando los integrantes del grupo volvieron a tocar el templete, para interpretar "Wildside", un imponente "buuuu" los recibió. Sixx no se inmutó y atacó el escenario nuevamente, le llovieron vasos y playeras con la rabiosa intención de hacerle daño. El grupo interpretó "Hell on high heels". Mick Mars hizo un solo de guitarra, el público se lo agradeció, y después el cuarteto cantó "Girls, girls, girls", al tiempo en que las dos chicas bajaron de su plataforma y compartieron el micrófono con Neil. Las coristas se contonean, se pasan las manos por la pelvis, mueven circularmente sus caderas; sobre todo la rubia, Pam, quien derramó lascivia heavy, lució unas hermosas y gruesas piernas de mantequilla; al término de esta canción se despidieron.

Pero en el guión figuraron dos rolas de encore; no se dieron mucho a desear y salieron para interpretar "Livewire" y su mega hit "Shout of the Devil". Actuación en la que lo mejor fue la corista rubia texana, los fuegos artificiales y la baterista Samantha, del grupo Hole que los acompaña en esta gira. Pero el daño ya estaba hecho el pleito con el "Toñin" hecho a perder su actuación. 

Con información de Jorge Caballero * La Jornada 17 de julio del 2000. Así como de la Revista La Mosca en la Pared. 

Aquí el vídeo del momento. 






lunes, 13 de agosto de 2018

Judas Priest "Priest...live" Columbia Records (1987)




"Priest...Live!" es el segundo álbum en vivo de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1987 por Columbia Records. Se grabó el 20 de junio de 1986 en el recinto The Omni en Atlanta y el 27 de junio del mismo año en el Reunion Arena de Dallas en Texas. Ambas presentaciones fueron parte de la gira Fuel for Life Tour en promoción al álbum Turbo de 1986.

En 2001 fue remasterizado y publicado con tres pistas adicionales en vivo; «Screaming for Vengeance», «Rock Hard, Ride Free» y «Hell Bent for Leather». A su vez el vídeo también fue remasterizado y se incluyó en el DVD Electric Eye de 2003.




Desde que iniciaron la gira promocional el sello CBS Records se interesó en grabar un nuevo álbum en directo, con la idea de registrar las canciones de sus últimas producciones de estudio. Es por ello que a diferencia de Unleashed in the East, solo incluye temas de los álbumes British Steel hasta Turbo dejando afuera todo el repertorio de los años setenta. Por otro lado, algunas de las canciones fueron retocadas para la gira, como «Heading Out to the Highway» que incluye dos solos de guitarras adicionales y «Breaking the Law» que también incluyó uno interpretado por K.K. Downing.

Las grabaciones del disco compacto se realizaron el 20 de junio en el recinto The Omni de Atlanta y el 27 de junio en el Reunion Arena de Dallas. Mientras que la del VHS solo se grabó en Dallas y que además incluyó imágenes del concierto dado en el Convention Center de San Antonio el 23 de junio. Cabe señalar que el registro audiovisual fue dirigido por Wayne Isham, que también había sido el director de los vídeos musicales de «Turbo Lover» y «Locked In»

Se publicó el 21 de junio de 1987 en el Reino Unido a través de la discográfica CBS, donde alcanzó la posición 47 en los UK Albums Chart convirtiéndose hasta el día de hoy en su único long play en no entrar en los top 40 de la lista inglesa.​ A su vez y en el mismo día se lanzó en los Estados Unidos por Columbia Records, donde se posicionó en el lugar 38 en la lista Billboard 200.​ Por su parte, sus ventas fueron bastante pobre en los principales mercados, sin embargo, recibió disco de oro en el país norteamericano pero recién en 2001.6

Solo días después de su lanzamiento se puso a la venta en formato VHS, que incluyó el concierto completo y que a diferencia del audio vendió mucho más en varios mercados, entre ellos en los Estados Unidos donde al año siguiente se certificó con disco de oro luego de superar las 50 000 copias vendidas.





Portada
Para esta obra el sello buscó al director artístico Richard Evans, que por ese entonces era conocido por crear las portadas de The Who, Paul McCartney y Robert Plant, entre otros. En lugar de colocar una imagen de la banda tocando en vivo, Evans solo puso manos estiradas de fanáticos como apuntando hacia el escenario y además no utilizó el logotipo características, en lugar de ello solo puso las iniciales J y P. Es por ello que su portada es considerada como la más débil y simplista de toda su discografía.​



Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing, a menos que se indique lo contrario.

Track list del álbum
«Out in the Cold» 6:51
«Heading Out to the Highway» 4:53
«Metal Gods» 4:11
«Breaking the Law» 2:42
«Love Bites» 5:27
«Some Heads Are Gonna Roll» Bob Halligan, Jr. 4:23
«The Sentinel» 5:13
«Private Property» 4:51
«Rock You All Around the World» 4:41
«Electric Eye» 4:19
«Turbo Lover» 5:53
«Freewheel Burning» 5:01
«Parental Guidance» 4:10
«Living After Midnight» 7:24
«You've Got Another Thing Comin'»










sábado, 11 de agosto de 2018

Vulcano "Bloody Vengeance" Cogumelo Records (1986)




Esto fue hecho en 1986. Este es sin duda el mayor logro en la agresión de ese año, superando incluso el frenético Pleasure To Kill de Kreator y Darkness Descends de Dark Angel. No hay necesidad de presentaciones oscuras o melodramáticas en este álbum. Simplemente despega con un fuerte golpe, yendo por su yugular con el riffing negro como el metal de Dominions of Death. Punteos locos de contrabajo junto con los riffs. ¿Quién será el primero en hacerte ceder? Simplemente no puedes saber, especialmente cuando las voces de Angel entran al escenario. Un rugido insano que parece rayar en el canto, pero hombre, ese es un canto rectamente enloquecido. El sonido del tambor es increíble con su nitidez, logrando que el hipnotismo rara vez se encuentre en el "Transilvania Hunger" de Darkthrone. Por último, si bien no menos importante, Dominions of Death incluye dos pistas de guitarra, y ambas son preciosas. Esto es la vieja escuela del metal dando una lección de lo que era el underground de los años '80s que el día de hoy sigue siendo referencia de toda banda que inicie. Esto es VULCANO.


Las viejas bandas de Thrash Metal ya inactivas sonríen entre las llamas, y las llamas parecen estar alimentadas por la abundancia de anfetaminas. Simplemente no te jodas con esto: sibilancias, gritos, raspaduras de notas metálicas son arrebatados por el poderoso hacha eléctrica. Esto no es Slayer con su Reign In Blood + Show No Mercy (y Reign In Blood estaba un poco estropeado por la locuacidad de King y Hanneman, cuyos solos seguían y seguían como un merólico que ama oírse a sí mismo hablando, no importa cuán trillado sea el tema), y es mucho más delicioso que las pistas tremendamente ineptas que Kreator entregó en Pleasure To Kill. 




A partir de ahora, la diversión sigue fluyendo desde copas gigantes. Las canciones de este álbum son bastante similares en estructura (excepto la blitzkrieg de rutina de Ready To Explode y el final de la canción principal, que suena muy similar a Celtic Frost y early Root), pero cuando se trata de canciones tan fuertes , lo único que se puede hacer es recostarse y cerrar la boca. El baterista evita las acrobacias de Dave Lombardo o Gene Hoglan, usualmente optando por un estilo bastante desprovisto de rellenos, pero claramente los supera en el juego de velocidad y ofrece una actuación fascinante en Ready To Explode con una acumulación de jazz en el medio de la pista que es tan conmovedora como un poema de Walt Whitman. A veces, Vulcano hace que incluso Siege suene como The Who, sin alcanzar los estándares de repulsión. Los riffsnorte-Riffs cuadrados no es nada de lo que avergonzarse con esos riffs de alto octanaje galopando. Prefiero dos-tres riffs deliciosos y eficientes para todo un cubo de abortos. Los leads de la guitarra son similares a la primera pista en su enfoque: el enfoque banshee-fucking-a-cyborg-in-agony. Están llenos de notas altas y revolotean dentro y fuera del caos tímbrico, a veces sonando como provenientes de una guitarra desafinada (toma los brillantes Espíritus del mal, por ejemplo, con su plomo sangriento que termina en chillidos atonales), pero sonar emocionante es el objetivo principal , no sintonizando la guitarra correctamente, duh. Y tuvieron éxito en este álbum. Cada canción tiene algo para distinguirse de las demás, y algunas de ellas (Spirits Of Evil y la canción que da título) destacan de forma destacada el sonido redondo y lleno de cuerpo del bajo de Zhema, que rivaliza con Mortuary Drape ... aguántalo, me perdí algo. Sí, en general, esta banda está por encima de Mortuary Drape, al menos en este álbum. Las voces de Angel permanecen fascinantes a lo largo de todo el álbum, nunca decepcionan. La emoción en bruto en la voz es tan palpable que casi puedes masticarla.



El álbum se beneficia de una combinación inspirada de composición y brevedad. Vulcano se dio cuenta de la importancia vital de estar al tanto, probablemente porque solo tenían 24 horas para grabar el álbum, y no tenía ningún sueño de crear canciones de longitudes épicas. Pero seguramente hicieron todo lo posible para poner canciones de intensidad épica, y esta obra maestra es el resultado. La única (muy pequeña) queja que tengo es debido al final de la canción que da título, un poco anticlimático en comparación con el resto de las piezas de este álbum, y para eso he elegido quitarme 2 puntos. 

El resto del disco sigue en el mismo nivel? Totalmente merecido Las palabras me han fallado en esta crítica, y este álbum es un favorito inmortal en mi corazón. Consíguelo ahora o lárgate de este planeta, un mundo sin la "Sangrienta Venganza" de Vulcano no es un mundo en el que valga la pena vivir. Esto es un clásico del metal brasileño y de la historia del metal. 


Track list

1. Dominios of Death (2:53)
2. Spirits of Evil (3:38)
3. Ready to Explode (1:38)
4. Holocaust (3:46)
5. Incubus (2:11)
6. Death Metal (3:49)
7. Voices from Hell (1:26)
8. Bloody Vengeance (4:02)


Enlaces 





viernes, 3 de agosto de 2018

La entrevista perdida con George Harrison de 1991


Fuente: Revista Proceso.



México, DF – Era 1991 El periodista Vic Garbarini había intentado por más de diez años entrevistar al único miembro de Los Beatles que le faltaba: George Harrison La oportunidad llegó cuando el ex Beatle estaba haciendo la promoción de su disco “George Harrison Live in Japan”, grabado durante su gira aquel año con Eric Clapton

Aunque pequeños fragmentos de la charla tuvieron tiempo de aparecer publicados, el famoso terremoto que sacudió Los Angeles en 1994 convirtió el departamento de Garbarini en un caos y extravió la preciada cinta Cuenta el periodista:

“A comienzos del año 2001 y coincidiendo con la salida del último libro dedicado a Los Beatles, ‘Antología’, la grabación de aquella conversación llegó misteriosamente a caer en mis manos”

La charla completa fue traducida por la edición hispana de la revista “Guitarra Total” en marzo del 2001, al tiempo que se publicaba la reedición del disco clásico de George Harrison de 1971, “Todas las cosas deben morir” Con la muerte de Harrison en noviembre pasado, la lectura de aquella entrevista resulta reveladora, como relata Garbarini:

“George se explayó en forma natural y hasta con cierto punto de candidez sobre los sentimientos acerca de sus tres compañeros músicos en Los Beatles y del estrellato Se mostró ingenioso y con una mirada llena de frescura Su ánimo no varió al tocar temas delicados o dolorosos A cada situación negativa le tocaba el lado positivo y de aprendizaje”

Reproducimos aquí algunas de las preguntas de Garbarini hechas a Harrison y sus respuestas (GH)

–Fuiste a estudiar con Ravi Shankar música tradicional india Al volver, tu estilo era mucho más “elástico”, pero sin perder precisión



GH: Por supuesto, porque todo lo que oyes te influye y acaba resurgiendo en tu música en un momento u otro Creo que la música hindú influyó en mi forma de poner los puntos de inflexión Y algunas de las cosas que toco tienen una sonoridad parecida a la de la música india

–¿Cuando volviste de la India copiaste intencionalmente algunas de las técnicas aprendidas durante el viaje?

GH: Cuando volví estábamos preparando “El Sargento Pimienta” y no me enteraba de nada porque me hallaba inmerso en mi propio mundo Así que no me senté a aplicar ningún estilo en particular a las canciones del disco; pero si escuchas “Lucy en el Cielo de Diamantes” verás que la guitarra dobla la parte vocal de John, lo cual es una técnica que se usa mucho en la música del Indostán

–A ese respecto, Paul me dijo que intentaste hacer algo parecido en “Oye Jude” y no te dejó

GH: Bueno, eso ya no importa No recuerdo lo que pasó con esa canción en concreto, pero el caso es que se ha dicho tanto sobre nuestros desacuerdos y hace tanto tiempo de aquello, que ya no creo que tenga demasiada importancia

–En los momentos difíciles, ¿Paul intentaba que la banda se mantuviera unida, o le preocupaba que todo estuviera bajo su control?

GH: Bueno, Paul tenía un lado de dictador, pero muchas veces era en beneficio de la canción El arreglista George Martin también lo era a veces; pero se han disculpado por aquello muchas veces a lo largo de los años

–Sin embargo, la cosa llegó a importunarte tanto al grado que dejaste al grupo durante un tiempo mientras grababas “Déjalo Ser”, ¿verdad?

GH: En aquel momento, Paul había perdido la capacidad de ver más allá de su propio ego Estaba en una racha creativa formidable, pero que sólo le permitía verse a él En su mente, todo lo que había a su alrededor estaba allí para acompañarle en su triunfo No le importaba herir los egos o los sentimientos ajenos

“Dicho esto, cuando llegaba el momento de prestarle atención a una canción mía, si llegaba ese momento, Paul se mostraba muy entregado y creativo en sus aportaciones La excelente parte de piano de ‘Cuando llora mi guitarra’ es suya y cuando la toco en vivo le pido al pianista que la reproduzca nota por nota Si escuchas el bajo de ‘Algo’, uno ve lo que es capaz de dar Paul a una canción”

–¿Cuán difícil es meter alguna cancioncilla en una obra repleta de temas compuestos por los dos mejores compositores en la historia del rock?

GH: Sinceramente, de no haber sido por John y por Paul, yo jamás hubiera pensado en componer Al menos, no hasta mucho tiempo después Ellos no paraban de escribir temas de gran calidad en su gran mayoría, y yo pensé: “Si ellos pueden, yo tendré que intentarlo” Pero tienes razón, no era fácil en esos días lograr grandes cuotas de entusiasmo por mis temas

“Estábamos grabando y siempre era lo mismo: Lennon/McCartney, Lennon/McCartney Y yo: ‘¿Podríamos ahora hacer alguna de las mías?’ Cuando grabamos por primera vez ‘Cuando llora mi guitarra’, al principio sólo era yo con la guitarra acústica y la voz, versión que a nadie interesó Bueno, tal vez a Ringo un poco, pero a nadie más Aquella noche, al llegar a mi casa, estaba frustrado, pues no se trataba de un mal tema después de todo Al día siguiente, coincidió que volví a Londres con Clapton en el coche y de pronto le dije: ‘Oye, ¿por qué no vienes a tocar mi tema en el estudio?’ Se negó, pensando que podía molestar a los demás”

–¿Estaba prohibido llevar gente al estudio?

GH: No es que estuviese formalmente prohibido, pero nadie lo había hecho antes Teníamos gente que tocaba el oboe o las cuerdas, pero nadie de renombre Así que Eric tenía sus dudas, pero yo me decidí, puesto que era mi canción, y lo traje

–¿Creó eso más tensión entre los demás?

GH: Lo mismo que cuando estábamos grabando ‘Regresa’: Billy Preston llegó a nuestra oficina y yo lo metí al estudio, le pedí que tocara el piano eléctrico Debido a su presencia, el resto de los muchachos del grupo dejaron de hacerla un poco al tonto y se concentraron Eso ocurrió con Clapton

–¿Qué hay de John?

GH: Como la mayoría de las canciones de Los Beatles, los temas de John eran escritos en el estudio Todos estábamos ahí dando ideas Especialmente John y Paul, claro John tenía muy buen olfato para el sentimiento, pero era muy malo dando una estructura sólida a los temas Te decía: “Esta canción va más o menos así” Y después, al volverlo a tocar, te preguntaba: “¿Cómo iba?” Su percepción del ritmo era bastante abstracta también



–Como muchos de los artistas de blues

GH: Exacto Y a veces hacía cosas realmente interesantes y no las repetía En más de una ocasión me encontré intentando recordar la idea original y aprenderla para poder mostrársela a la siguiente vez que preguntara cómo iba

–Para terminar, ¿algún recuerdo amargo de última hora?

GH: No, esas cosas ya no me pasan Me conduce una luz cósmica y la naturaleza me acompaña.

Un grande el Sr. George Harrison(+). DEP


Makina "Dilemma" Producciones Lejos del Paraiso (1991)




Una banda representativa del metal mexicano fundada en 1986, su estilo es una mezcla entre el Groove Metal, el Death y el Thrash Metal, sus letras están basadas en las condiciones sociales y las situaciones políticas. 

Publicaron el disco "Dilemma" en el año de 1991

Su Tracklist

1. Citizen´s Hate 01:16
2. Dreamtrapped 04:24
3. Criminal Confession 03:39
4. Official Misconduct 04:23
5. The Clown of This Town 08:32
6. Ciudad De Cagadas 01:56
7. The Window 07:28
8. Antiwar 06:35
9. Profound Conviction 05:31
10. S.CH.C.M.E.U.P. 00:22
11. Edge of Confussion 06:45




Son en total 50:51 minutos de duración de pura intensidad en el Thrash Metal, en el Groove Metal y el Death Metal. En 1991 Makina logra sacar su primer disco llamado "Dilemma" dándoles la oportunidad de alternar en escenarios junto a bandas como Sepultura, D.R.I., Sodom, Napalm Death y Death Angel. Una verdadera proeza para los músicos tomando en cuenta las condiciones en las que se encontraban las bandas de Metal en el país. 

El primer line up que grabó éste trabajo fueron: 
Carlos de la Peña Bajo
Hans Mues Guitaras, Sintetizadores 
Victor "Gizmo" Reza Batería 
Paul Rivers Guitaras, Vocales 






Producido por  Makina. Grabado en los Area studios. Mezclado por Mauer Bros. Recording Studios, Milwuakee, Wisconsin, USA. Editado por Makina & Grabaciones Lejos del Paraiso. 





Éste álbum se volvió un clásico de la vieja escuela del metal mexicano por sus piezas, ya que la forma de producir el sonido así como las letras hicieron que la banda fuera bien recibida por los fanáticos del heavy metal en nuestro país. 

La pieza inicial llamada "Dreamtrapped" el cual tiene de influencias a Slayer y Kreator nos vienen a golpear con fuerza. Ni que decir con ésta poderosa pieza llamada "Criminal Confession que tiene una vena musical entre las bandas Nuclear Assault y Exodus o la pieza clásica llamada "Ciudad de Cagadas" que es una auténtica bomba con ese cruce entre Thrash y Speed Metal de raíces teutonas. Una auténtica rola  de protesta por las vivencias de las ciudades urbanas. 

Makina en vivo en 1991 

En resumen es un buen disco del cual no hay que quejarse por lo anteriormente expuesto en el sentido que la banda se enfrentó a muchas dificultades para poder lograr la grabación. 




Aquí les dejo algunas piezas de éste clásico del Metal Mexicano que actualmente se encuentra descatalogado y sólo en ventas de coleccionistas se le puede ver de vez en cuando, pero a un precio muy alto en lo económico. En fin que espero que se den una vuelta a revisar parte de la historia del Metal Hecho En México.